Sequía catastrófica podría amenazar lago Titicaca para el 2050

[cetsEmbedGmap src=http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=Titicaca,+Puno,+Peru&sll=37.0625,-95.677068&sspn=38.502405,86.044922&ie=UTF8&hq=&hnear=Lake+Titicaca,+Puno,+Peru&ll=-15.924356,-69.312744&spn=1.463178,2.688904&z=9 width=560 height=300 marginwidth=0 marginheight=0 frameborder=0 scrolling=no]

Científicos del Global Change Biology (Biología del Cambio Global) y del Instituto de Tecnología de Florida han señalado que, de aumentar en 1.5 o 2 grados la temperatura de la tierra en los próximos años, el lago Titicaca podría convertirse en un amplio desierto.

Estos cambios podrían afectar, además, a diversas zonas de Bolivia, incluida La Paz, y algunas localidades peruanas. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Florida llegaron a esta conclusión tras analizar los registros ecológicos históricos de los Andes. Éstos incluían los cambios durante 370.000 años en la vegetación y el clima de los ecosistemas andinos.

En BBC Mundo se brinda más información sobre el tema:

El análisis, llevado a cabo con polen fosilizado atrapado en los sedimentos del Lago Titicaca, reveló que durante dos de los últimos tres periodos interglaciares (el intervalo que separa a dos periodos glaciares), ocurridos hace entre 130.000 y 115.000 años y entre 330.000 y 320.000, el lago Titicaca (ubicado entre la frontera de Perú y Bolivia) se encogió 85%.

Esto ocasionó que los prados y campos adyacentes se convirtieran en un desierto y que los árboles migraran cuesta arriba, afirman los investigadores.

“La evidencia de que hubo un súbito cambio hacia un estado mucho más seco, es clara” expresa el profesor Mark Bush, climatólogo que dirigió la investigación.

Según los investigadores, durante episodios de temperaturas moderadas los bosques tienden a migrar cuesta arriba.

Pero si el calentamiento continúa, el ecosistema es reemplazado por un nuevo estado más seco que detiene la expansión de los bosques.

“Si el lago se contrae, los efectos del clima local atribuibles a un lago más grande -como una mayor precipitación fluvial- se perderían” dice Mark Bush.

Los autores afirman que, dado el ritmo de calentamiento que ocurrido en los Andes peruanos -de entre 0,3 y 0,5 grados centígrados por década- el cambio a un estado desértico podría ocurrir entre el 2040 y 2050.

“Las implicaciones serían enormes para dos millones de personas” dicen los autores.

Una sequía severa y la pérdida del agua almacenada en los lagos de la región, reduciría la producción de regiones agrícolas importantes y amenazaría los abastecimientos de agua potables”.

Aunque estudios en el pasado ya han planteado la posibilidad de una severa sequía en la región, ésta es la primera vez que los científicos pueden establecer cuándo podría ocurrir ese cambio.

Lo cierto es que el calentamiento global viene afectando al Titicaca desde hace varios años. En este video -también publicado por BBC Mundo aunque en el año 2009- se daba cuenta de un descenso de 80 centímetros en el nivel de agua de este lago como producto del aumento de temperaturas del cambio climático. A estos factores se sumó, en esa ocasión, una prolongada sequía producto del fenómeno climático de El Niño.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    EL NIVEL DE LAS AGUAS DEL LAGO NICARAGUA TAMBIEN ESTA DESCENDIENDO

    Nicaragua/Hidroeléctricas COMO NEGOCIO: Proyecto Brito

    El Proyecto hidroeléctrico Brito está causando fricciones fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua, pero la camarilla en el poder en Nicaragua, sigue terqueando por jugosas componendas con los constructores, nada menos que los brasileños de Andrade-Gutiérrez… lo que demuestra que cuando hay plata de por medio, poco importan los colores políticos…igual que acá o en el Brasil.

    Sin embargo lo más grave en las dos represas del Proyecto Brito, es que el caudal del agua del Gran Lago Cocibolca (o Nicaragua) están bajando… ya que sufrimos un estrés hídrico global … en realidad solo produciría 1/2 de la hidroelectricidad inicialmente calculada y no serían economicamente rentables.

    ESTE PROYECTO TIENE 25 AÑOS Y ES DE LOS EE.UU. PACTADO CON SOMOZA … AHORA LO HAN DESEMPOLVADO, REMAQUILLADO Y RELANZADO COMO NOVEDOSO … NI MAS NI MENOS COMO HACEN LOS BRASILEROS EN SU TIERRA Y EN LA NUESTRA

    UNA RESEÑA Y UN ENLACE
    ———————-

    Proyecto hidroeléctrico Brito descansa en cálculos hídricos falsos

    Lamentablemente, estos niveles del lago no son permanentes. Este año, es la primera vez en este siglo que el Lago Cocibolca alcanza el actual nivel. En el siglo antepasado (noviembre de 1881), alcanzó los 33.84 metros sobre el nivel del mar, el máximo nivel registrado hasta ahora, para luego registrar el mínimo en mayo de 1886 a 29.57 msnm, ¡lo que significó un caudal inferior a 100 metros cúbicos por segundo!”, precisó el director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua, Salvador Montenegro, quien ha dado voz de alerta sobre los riesgos de la megaobra, los caudales de agua que le calcularon al desagüe del lago Cocibolca a través del Río San Juan hace casi 35 años, no son los mismos hoy, cuando se estima que el caudal normal es casi 50% menos!!!

    La sostenibilidad cuestionable del proyecto hidroeléctrico Brito … 27 Sep 2010 … En el gráfico (producido por el PMDE) se ilustra la curva o relación … El proyecto hidroeléctrico Brito propone usar ese caudal de forma …impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/09/27/opinion/132793

    “Cuentas de la lechera” con Proyecto Brito · ElNuevoDiario.com.ni Para que el Proyecto Hidroeléctrico Brito, PHB, sea realidad y genere los …www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/84338 – En caché

    El subimperialismo brasileño en Bolivia y América Latina | laclase …15 Nov 2010 … O sea, el proyecto de la dictadura militar en Brasil potenció la … Andrade Gutiérrez y Camargo Correa luego formarían consorcios y lobbies …
    laclase.info/…/el-subimperialismo-brasileno-en-bolivia-y-america-latina – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    SEQUÍA CATASTRÓFICA PODRÍA AMENAZAR AL LAGO TITICACA PARA EL 2015

    Los científicos del Global Change Biology y del Florida Institute of Technology HABRÍAN ERRADO EN SUS CÁLCULOS…

    LA HECATOMBE CLIMÁTICA SE PRODUCIRÍA EL 2015 … el desencadenante no sería la elevación 1.5°C o 2°C en la temperatura de la tierra … el desencadenante de la hecatombe climática sería la RE-RE-ELECCIÓN de alan damián garcía pérez …el mismo que sostuvo durante la inauguración del 8° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, en la Universidad Mayor de San Marco: “Es cierto que los glaciares caminan hacia su extinción. Pero 6 o 7 veces a ocurrido eso, ¿o no lo recordamos? LA ESPECIE HUMANA TIENE MEMORIA DE 5 AÑOS. Quienes podemos pensar en millones de años, sabemos que eso ha ocurrido 6 o 7 veces… en los mismos Andes”…

    (…)

    …el mismo que sostuvo durante la inauguración del 8° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, en la Universidad Mayor de San Marco: “Cuando me dice que terminado el glaciar habrá más agua, les digo ¿Y? ¿Dejará de llover? ¿No dicen que se calentará más el mundo? Habrá más evaporación, habrá más lluvia. Evidentemente los glaciares no servirán como una esponja para retener ese líquido. HGA USTED LAS MURALLAS Y LAS PRESAS necesarias para compensar eso”…

    ————————————————-¡PLOP!!!

    SI EL LECTOR QUIERE PROFUNDIZAR EN SUS DESPROPÓSITOS GLACIARES LEA:

    El cambio climático, según Alan García – SPDA Actualidad Ambiental7 Oct 2009 … El cambio climático, según Alan García – Foros Perú El cambio climático, según Alan García Actualidad Nacional. … Sin palabras, creo que se … https://www.actualidadambiental.pe › General –

    YA 5,091 PERUANOS SE HAN REÍDO A CARCAJADAS LEYENDO EL DESCABELLADO PLANTEAMIENTO AHÍ CONSIGNADO … NO SE LO PIERDA!!!! …Y EL 2015 ANTES DE VOTAR … RECUERDE ESA LECTURA …

    simon69rodriguez@yahoo.es

14 + nine =