Pobladores de Puno amenazan con huelga indefinida si gobierno no anula proyecto de Inambari

 

La presidenta del Frente de Defensa de Inambari-San Gabán, Olga Cutipa, anunció que este lunes un grupo de pobladores de la provincia de Carabaya (Puno) se reunirá con el gobernador Víctor Urbiola para recibir la respuesta del Ejecutivo respecto a la exigencia de anular la ejecución del proyecto hidroeléctrico Inambari. La solicitud de los pobladores al Gobierno, fue realizada mediante un documento remitido el 12 de diciembre de 2010.

En declaraciones al diario La República, Olga Cutipa aclaró que, según la respuesta del Ejecutivo, los pobladores de la provincia de Carabaya iniciarán un paro indefinido en donde además se plegarían comunidades de Madre de Dios y Cusco, que también se verían afectadas por la ejecución de dicho proyecto.

“Nosotros hemos sido claros en manifestar que no queremos postergación de la obra sino su nulidad”, señaló Cutipa. Asimismo informó que el 16 de enero se reunirán con las rondas campesinas de San Gabán, en Puerto Manoa, en donde fijarían la hora y la fecha del inicio de la medida de fuerza.

La dirigente de San Gabán también informó que Egasur (empresa encargada de la ejecución del proyecto), pese a no tener permiso para operar desde  el 7 de octubre del año pasado, todavía mantiene a su personal en Carabaya.

“Ellos ya no tienen nada que hacer aquí. Sin embargo, afirman que han hecho un trato con el gobierno, y queramos o no la hidroeléctrica se construirá. No vamos a permitir más mentiras del gobierno”, anunció Cutipa.

Desde mediados del año pasado, los pobladores de la provincia de Carabaya vienen protestando contra este proyecto ideado por el Acuerdo Energético entre Perú y Brasil. En entrevista con Actualidad Ambiental (ver video), Olga Cutipa manifestó el rechazo general de la población hacia esta obra que beneficiaría, en mayor medida, a Brasil.

La Central Hidroeléctrica Inambari es un proyecto ambicioso que pretende abastecer principalmente de energía eléctrica a Brasil. Para construir dicha central, se inundarían 36 mil hectáreas de bosques, incluidas 100 km de carreteras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MEGA-BURRADA: 381 proyectos de represas hidroeléctricas de Centroamérica al sur de México.

    PARA MUESTRA UN BOTÓN: con la represa El Chaparral, en el noreste de El Salvador, de la multinacional constructora italiana Astaldi S.P.A. quedaran bajo el agua, sitios paleontológicos precolombinos de la cultura lenca. Además, de los desplazamientos de población, la manipulación del cauce del río Torola implica grandes daños a la flora y fauna de la zona.

    ¿Proyectos de “desarrollo” o de despojo?

    Se calcula que existen al menos 381 proyectos para construir presas hidroeléctricas, a lo largo de Centroamérica hasta el sur de México.
    En 2008 se inició la construcción de la presa hidroeléctrica de El Chaparral, en el noreste de El Salvador, por la multinacional constructora italiana Astaldi S.P.A. Se espera que esté terminada para inicios de 2013. Este proyecto afectará al menos a unas 11 mil personas de 5 comunidades (San Luis de la Reina, San Antonio del Mosco, Carolina, Nuevo Edén de San Juan y San Gerardo).
    Estos pueblos viven de la tierra, en una economía de subsistencia del maíz, y los terrenos de 100m2 se los han comprado por tan sólo $60 dólares.

    Por ello, se han levantado en contra, realizando bloqueos y protestas en San Salvador, para defender sus tierras.
    Además, el proyecto viola el convenio 169 de la OIT ya que no se realizó ninguna consulta con las comunidades locales.
    Con la represa, más de 8.5 kilómetros cuadrados de tierras quedaran bajo el agua, incluidos sitios paleontológicos precolombinos de la cultura lenca. Además, la manipulación del cauce del río Torola implica grandes daños a la flora y fauna de la zona.

    Asimismo, en El Salvador se pretende agrandar la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, agregando una tercera unidad. Esta hidroeléctrica ha causado grandes daños ambientales y el desalojo de cientos de personas. En Guatemala, el grupo empresarial Terra planea construir la represa Hidro Xacbal, en el departamento de Quiché, la cual será la presa más grande de Centroamérica. El dueño de Grupo Terra es de origen hondureño y es uno de los empresarios más poderosos, pero a la vez es uno de los 10 empresarios hondureños acusados de haber financiado y apoyado el golpe de estado en ese país a mediados de 2009.

    Por su parte, el Proyecto Mesoamérica, sólo en Chiapas, México, contempla la construcción de más de 10 represas hidroeléctricas. Y en el estado de Guerrero, pese a la determinante oposición del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), el gobierno sigue insistiendo en dar impulso a la presa hidroeléctrica La Parota. Frente a ello integrantes del Cecop han declarado: “Desde ahorita lo decimos: estamos en contra de ese proyecto porque no hay desarrollo y no vamos a permitir que las trasnacionales venga a invadirnos; vamos a defender nuestras tierras…”

    En agosto de 2009, el gobernador de Chiapas Juan Sabines inauguró junto a representantes de los diez países de Mesoamérica una planta de biodiesel en Puerto Chiapas, la cual producirá más de 12 mil litros de biodiesel por día a partir de la siembra de piñón (semilla procedente de la piña)y la palma aceitera. La planta fue construida con asesoramiento y tecnología colombiana. En Colombia, el negocio de los agrocombustibles ha deforestado vastos territorios convirtiéndolos en desiertos verdes, sin comunidades campesinas e indígenas, las que han sido expulsadas de forma violenta de sus tierras para dar paso a la palma de aceite y otros cultivos para agrocombustibles.

    En la región colombiana del Chocó, una de las zonas más biodiversas de América, miles de hectáreas están siendo deforestadas, quemadas, y plantadas con palma africana. Además, en países como Malasia e Indonesia, la expansión de los cultivos de palma de aceite es la mayor causa de deforestación.

    Al igual que el Proyecto Mesoamérica, el Corredor Biológico Mesoamericano es financiado por el Banco Mundial, el BID, y donaciones de países europeos, así como de Japón y Estados Unidos. Cuando el Plan Puebla Panamá surgió en 2001, nunca fue clara la relación entre éste (ahora Proyecto Mesoamérica, en su segunda etapa) y el Corredor, ya que el PPP abriría el camino a las empresas trasnacionales y a los gobiernos para la apropiación de la vasta riqueza biológica de la región, organizada ahora bajo la lógica del CBM.

    Ahora el Proyecto Mesoamérica pretende dar un nuevo impulso y reforzar estos patrones que bajo el disfraz de la conservación habilitan el paso hacia el acaparamiento de los recursos, por medio de proyectos como el ecoturismo, la biopiratería (práctica ilegal que se utiliza la biodiversidad en países en desarrollo con fines de explotación comercial), la venta de servicios ambientales, las patentes y los agronegocios. El resultado sigue siendo el despojo del territorio, la mercantilización de la biodiversidad y la consecuente afectación de los ecosistemas.
    Lourdes García, 6 de septiembre de 2010

    Publicado por urjta.blogspot.com/
    ——————————————————————

    Ultimo tramo de la caminata contra las represas: Soyapango – Casa Presidencia

    Myo 14.
    Como estaba previsto y despues de caminar por dias, hombres y mujeres, victimas de desalojo por parte de CEL y este gobierno, iniciaron la caminata por la justicia en su ultima etapa, nosotros habiamos puesto en nuestra agenda la incorporacion en esta etapa, asi lo hicimos, nos unimos a esta clamor popular de detener la construccion de las represas, uno, por la injusticia hacia las familias desalojadas y dos, el daño permanente al ya deteriodado medio ambiente, debemos detener esta violencia hacia el medio ambiente, todas las organizaciones que velamos por el respeto debemos incorporar a nuestras agendas y ejes de trabajo conocer, apoyar y hacer propuestas para crear una ley del medio ambiente, que lo proteja desde los grandes contaminadores hasta crear una cultura del reciclaje en la poblacion, este tema, al igual que la prevencion de la violencia, deben de ser ejes transversales de trabajo y queda una vez claro que la unidad de todos y todas hace que el gobierno deba hacer cambios.

    Publicado por Hombres Contra la Violencia, el salvador

    malcolm.allison@gmail.com

  • augusto urrutia dijo:

    Soy de la opinión que el proyecto de la represa de Inambari, es un atentado contra la ecología del Perú, la cual se vera afectada en miles de miles de has de bosques prístinos y primarios.
    Además que es eso de saltarse los estudios de impacto ambiental?
    En buena hora ya termina este gobierno que no entiende nada… Celebro que los pobladores locales protesten por este atentado, lo que se vera reflejado en las urnas.
    Atentamente
    Augusto Urrutia
    ONG D Peruecologico

2 × three =