Plantean proyecto de Ley para proteger a pueblos aislados con corredores territoriales

Foto: Orpio 2020

  • Orpio, la organización representativa de los pueblos indígenas de Loreto impulsa hace tres años una propuesta de Corredor Territorial para garantizar la protección de los PIACI. Hoy buscan que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de estos pueblos.

Los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) son peruanos y peruanas altamente vulnerables cuyas vidas peligran ante cualquier contacto con el mundo exterior. Sin embargo, en Loreto los territorios por los que estos peruanos transitan se encuentran amenazados por la deforestación, el narcotráfico y grupos criminales, según evidenció recientemente un reportaje de Epicentro TV.

Por ello, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), en conjunto con sus bases, ha desarrollado un proyecto de Ley que plantea el reconocimiento y protección de los territorios continuos de los PIACI a través de Corredores Territoriales. Esta propuesta es el resultado de más de tres años de trabajo de la organización indígena que busca también que el Estado peruano proteja a los pueblos aislados y en contacto inicial que habitan y se desplazan en la zona de Yavarí – Tapiche.

La organización indígena plantea que el Estado debe proteger también los territorios continuos de indígenas en aislamiento, más allá de las reservas indígenas, explican. Esto, con el fin de garantizar una adecuada protección a los PIACI y evitar que las amenazas se extiendan a sus territorios.

Esta propuesta para la protección de los PIACI será presentada ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, luego de ser socializada y nutrida en otros espacios nacionales y regionales del movimiento indígena en Perú.

La organización indígena representativa de Loreto aclara que esta propuesta respeta todos los derechos de las comunidades nativas y campesinas existentes en el área. Asimismo, no excluye el posible establecimiento de áreas naturales protegidas, ni restringe del ordenamiento territorial de parte del Ministerio del Ambiente (Minam). Tampoco impide el proceso para la zonificación forestal y económica que llevan a cabo los gobiernos regionales.

Foto: Orpio – IBC

Corredores Territoriales

Los corredores territoriales son una iniciativa que busca proteger los territorios habitados por pueblos aislados y las áreas adyacentes a estos a fin de garantizar el derecho a la vida de estos pueblos.

Desde el 2015, Orpio, la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) demandan al Estado la protección de los Corredores Territoriales PIACI.

Aunque en 2021 se demostró la existencia de territorios continuos de indígenas en aislamiento, ubicados en la frontera de Perú y Brasil, con la publicación del “Estudio antropológico, jurídico y ambiental del Corredor Territorial de PIACI, y de bosques continuos Yavarí – Tapiche, hasta la fecha el Estado no ha logrado garantizar la protección de estos pueblos.

Por el contrario, las presiones a los territorios habitados por los PIACI crecen. En los últimos tres años, grupos delictivos se han extendido por el Yavarí – Tapiche, desde el Putumayo hasta el Bajo Amazonas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.