Piura: reconocen nueva área de conservación privada en Ayabaca
Directivos de la CC Cujaca, representante del SERNANP, IGCH y Gobierno Regional

Directivos de la CC Cujaca, representante del SERNANP, IGCH y Gobierno Regional de Piura.

Con el objetivo de conservar relictos de bosque seco interandino (Puentecilla) y bosque nublado (Nogal) de la Comunidad Campesina de Cujaca, el Ministerio del Ambiente reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) “Bosque de Nogal y Bosque de Puentecilla” en la provincia de Ayabaca, región Piura.

Esta ACP, contribuirá a mantener la biodiversidad existente y los recursos que estos bosques proveen para el beneficio de la población actual y futura, como modelo de conservación para otras comunidades de la sierra piurana con ecosistemas similares.

El ACP tiene una extensión de 449.26 hectáreas, propiedad de la Comunidad Campesina de Cujaca. El área ofrece diversos servicios como captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, retención del suelo, refugio de fauna silvestre, belleza escénica, entre otros.

A la fecha son cuatro las ACP que el Gobierno Regional Piura ha apoyado para su aprobación. La primera es el ACP Regional Salitral – Huarmaca que comprende 28,811.86 hectáreas de los distritos antes mencionados en las provincias de Morropón y Huancabamba.

mapa Cujaca_Piura

Cabe mencionar que con el Proyecto de Creación de Áreas de Conservación se ha elaborado 9 expedientes técnicos que sustentan futuras áreas de conservación, los cuales se están tramitando para su respectivo reconocimiento.

El Gobierno Regional cuenta con un Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), instancia encargada de conservar la diversidad biológica, promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental. Mecanismo que garantiza la protección de la biodiversidad y permite a las comunidades, desarrollar actividades productivas que mejoren su calidad de vida.

DATO:

• El proyecto de inversión pública denominado “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en Piura”, que busca crear áreas de conservación, es el único en su naturaleza (público) que ha logrado reconocer un área de conservación bajo la modalidad de privada en Piura (porque el bosque es manejado por la misma comunidad campesina).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + 9 =