Piura: Pescadores de La Islilla (Paita) también fueron afectados por las fuertes lluvias

La pesca solo está operando en un 5%. Foto: SPDA

Antes de la inundación que afectó diversos caseríos de Catacaos y la misma Plaza de Armas de Piura, la población de La Islilla (distrito y provincia de Paita) ya estaba sufriendo los efectos de las intensas lluvias: la pesca y la actividad turística se han reducido de manera considerable.

El pasado 25 de marzo, un huaico afectó la única carretera que existe para llegar a este lugar habitado en su mayoría por pescadores artesanales. Además, puso en riesgo a unas 20 personas que transitaban en una miniván y un auto. Ambos vehículos fueron arrastrados por las aguas, pero afortunadamente los pasajeros pudieron escapar.

Ante esta situación, Julio Bancayán, sargento de playa de La Islilla, detalló que todos los años tienen este problema ya que la vía está ubicada en la misma quebrada por donde discurren las aguas de diferentes cerros. Sin embargo, señaló que este año las aguas llegaron con más fuerza.

La Islilla está ubicada a 40 minutos de Paita. Sin embargo, con el mal estado de la carretera, toma hasta más de una hora.

Uno de los principales problemas que ha ocasionado esta situación es la distribución de agua potable. La Islilla no cuenta con un sistema de agua y desagüe, por lo que se abastece de camiones cisternas que ahora no pueden transitar por el accidentado camino. Por el momento aprovechan el agua de las lluvias y el agua que llega al pueblo en pequeños recipientes.

Bancayán también afirmó que por años las autoridades no se mostraron interesados en resolver este problema, pero rescata que el actual Gobierno Regional ya ha conversado con las personas de La Islilla para apoyarlos a través de la construcción de una ruta alterna.

“Ya se está trabajando en esta ruta, el Gobierno Regional trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y con el Ejército Peruano. Hemos visto que ya se ha hecho la trocha y ahora se están haciendo trabajos de ampliación y otros arreglos como la colocación de alcantarillas y cunetas”, explicó.

Bancayán espera que esta nueva vía sea inaugurada pronto y, además, brinde mayor seguridad a las más de 4 mil personas que viven en la Islilla.

Las lluvias también afectaron las calles de un sector de La Islilla. Foto: SPDA

Actividades económicas han sido afectadas

Las principales actividades económicas de La Islilla son la pesca artesanal y el turismo. Según Justo Bancayán, ambas actividades fueron reducidas a su mínima expresión debido al mal estado de la vía, la poca flota de vehículos y las lluvias continuas que alejan a los visitantes.

“En estos momentos, la pesca casi totalmente paralizada. Solo se está pescando para sobrevivir, para el consumo propio, ya que no podemos llevar los peces a Paita o Piura porque los que se encargan de embarcar el pescado, los que manejan las cámaras, no quieren arriesgarse a transitar por la vía porque temen ser afectados por las lluvias que en estos días son más fuertes. Ahora, digamos, solo estamos trabajando en un 5%”, explicó Bancayán.

Huaico deterioró el estado de la carretera y puso en peligro a pasajeros.

En cuanto al turismo, informó que si bien en estos últimos años se ha incrementado la presencia de turistas en el lugar, sobre todo los tres primeros meses, esta vez no ha pasado lo mismo debido a las lluvias. Los turistas llegan sobre todo para conocer la Isla Foca, bucear y disfrutar del paisaje en general.

Justo considera que la temporada de lluvias terminará pronto por lo que no se desanima y espera, además de la nueva vía de acceso, que las autoridades avancen en el proyecto para establecer un sistema de agua y desagüe en La Islilla, ya que con ello podrían ofrecer más servicios turísticos como hospedaje y restaurantes. “Con agua y desagüe haríamos un montón de cosas”, resalta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario