Piura: intervienen a camión con más de 3 mil kilos de carbón de algarrobo

Fotos: Serfor y Andina

  • Cargamento estaba distribuido en 95 sacos. El algarrobo es una especie considerada como “vulnerable”.

 

La semana pasada, la Policía Nacional del Perú intervino al conductor de un camión que transportaba 3135 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal cuyo valor asciende a 8 mil soles. El hecho ocurrió en el distrito de Las Lomas, sector El Partidor, carretera Piura-Suyo, provincia y departamento de Piura.

Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el carbón estaba distribuido en 95 sacos de polietileno, y provendría de la tala ilegal de los bosques secos del distrito de Suyo, de la provincia de Ayabaca.

En la intervención, el conductor no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga la autoridad regional forestal (en Piura, el Serfor) y que acredita el origen legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, el organismo con el apoyo de los agentes del orden procedieron con el decomiso del producto forestal y a la inmovilización del vehículo, de acuerdo a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

De acuerdo a la normativa forestal, se establece que la “adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización” son infracciones muy graves. Por ello, el conductor afrontará un procedimiento administrativo sancionador, por la que deberá asumir una multa que oscila entre 0.1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

[Ver además ► ¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

Un agravante para esta infracción es que la especie forestal de algarrobo (Prosopis pallida), está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El producto forestal y el vehículo fueron puestos a disposición del Serfor y el Ministerio Público para las acciones correspondientes.

Dato:

  • El Serfor reiteró que la Ley 29763 permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural (leña) o con transformación primaria (carbón vegetal). Sin embargo, para ello deben cumplir con los requisitos que establece la ley, y así obtener su autorización.

 

[Ver además ► Piura: inician reconocimiento de árboles patrimoniales con el fin de protegerlos]

[Ver además ► Investigan ejemplares de algarrobos para mejorar la conservación de esta especie]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eight − 6 =