Investigan ejemplares de algarrobos para mejorar la conservación de esta especie

Foto: Serfor

  • El algarrobo (Prosopis pallida) es una especie emblemática de los bosques secos del noroeste, debido a su importancia biológica, socioeconómica y cultural.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició una investigación en la región Tumbes para identificar árboles de algarrobo (Prosopis pallida) con mejores características de respuesta a plagas, enfermedades y condiciones ambientales.

El estudio, que se realiza en cinco localidades de la región norteña, evalúa cada ejemplar de algarrobo para determinar los árboles con las mejores condiciones físicas. Para ello verifican el diámetro de tronco, altura, forma del árbol, copa, follaje y frutos. Los resultados estarán plasmados en una guía de árboles a disposición de los usuarios y gestores de este recurso forestal.

La investigación sobre los árboles “plus” de algarrobo género Prosopis (Fabaceae) en los bosques de Tumbes, se encuentra en la fase de campo y está a cargo de la Dirección de Estudios e Investigación (DEI) del Serfor, en colaboración con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Los Cedros, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); y la Red de Energía del Perú S. A.

Según informó Serfor, esta actividad es uno de los compromisos asumidos por el organismo como miembro del Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) —formado el año 2020 y dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri)—, encargado de evaluar la problemática de la reducción poblacional del algarrobo en la costa norte del Perú.

La investigación se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2030 y la Agenda Nacional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre 2020-2025.

[¿El pollo a la brasa está acabando con el algarrobo en el norte peruano?]

Foto: Andina

Especie amenazada

El algarrobo (P. pallida) se distribuye principalmente en los ecosistemas de bosque seco de la costa norte y se encuentra en situación Vulnerable, según la normativa nacional (D.S. 043-2006-AG). Esta especie clave tiene como principales amenazas la degradación y deforestación no autorizada de los bosques secos; y la extracción ilegal de madera para usarla principalmente como carbón vegetal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 + sixteen =