Piura: Fiscalía incautó más de 10 toneladas de carbón de algarrobo

martes

13 de julio, 2021

Foto: FEMA

  • Planta tenía permiso para procesar carbón de tamarindo, pero las autoridades detectaron que varios sacos contenían carbón de algarrobo.

 

El pasado martes 6 de julio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Piura, conjuntamente con personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Chulucanas y de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú de Piura, realizaron un operativo en la planta de transformación primaria 024-2017, ubicada en la Villa Paccha, del distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, autorizada para el aprovechamiento y transformación de carbón vegetal de tamarindo.

Según informó la FEMA, al llegar al lugar, las autoridades notaron incoherencia respecto al número de hornillas y por la cantidad de sacos de carbón vegetal obtenidos. Ante ello, el personal de la autoridad forestal realizó una selección aleatoria de los sacos, extrayendo 8 muestras. Como resultado, se comprobó que se trataba de carbón vegetal de algarrobo.

Ante esta situación, se dispuso la incautación de 152 sacos, que pesaban aproximadamente de 10 488 kilos. El producto fue entregado en custodia a la ATFFS de Chulucanas.

[Ver además ► Piura: intervienen a camión con más de 3 mil kilos de carbón de algarrobo]

En este caso, la FEMA de Piura informó que viene realizando las investigaciones respectivas por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables, tipificado en el artículo 310-A del Código Penal.

De acuerdo a la normativa forestal, la “adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización” son infracciones muy graves. Un agravante para esta infracción es que la especie forestal de algarrobo (Prosopis pallida), está categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Presentan recetario “Sabores del bosque” para promover el consumo sostenible de aguaje

  • Nuevo libro reconstruye la historia de Lobitos y su relación con la pesca y el petróleo

  • Madera recuperada del tráfico ilegal se convertirá en sillas y carpetas de colegio de Cusco

  • Perú establece nuevas reglas para la interacción y observación responsable de la fauna silvestre marina

  • Ica: plantan más de 200 huarangos en Parcona para impulsar la forestación urbana

  • De enero a agosto: 69 monos fueron rescatados de viviendas donde vivían como mascotas en Lima

  • Corevipas: un nuevo impulso para la vigilancia pesquera

  • Más allá de la prohibición: las tareas pendientes para gestionar incendios forestales en Perú

  • El otro rostro de El Niño: un océano que se reorganiza