Piura: dos muertos tras ataques a mina Río Blanco

majaz_eltiempoRepresentantes de la minera Río Blanco denunciaron la muerte de dos vigilantes, luego que un grupo de entre 15 y 20 personas invadiera las instalaciones de esta empresa, en la localidad de Huancabamba, en Piura.

El gerente general de Río Blanco Copper (ex Majaz), Jian Wu, declaró a RPP:

“Pasó en una confusión, ayer domingo en la madrugada. Un grupo de 15 o 20 personas, armados con armas de fuego, irrumpieron al campamento minero, según algunos trabajadores que pudieron escaparse. Nadie sabe exactamente lo que pasó”

“No tenemos información en qué circunstancias se dio este ataque. No hay nada que haga suponer que es parte de la población”

En el diario El Tiempo (a través de Lamula.pe) se dan más detalles sobre el ataque:

El campamento minero atacado se encuentra en ubicado en Sapalache en el distrito del Carmen de la Frontera (Huancabamba). Henry`s Hill es uno de los cuatro campamentos de la ex Majaz, y en un primer momento sirvió como centro de sus operaciones de exploración; por estos días ha sido destinado a labores administrativas y ya no cuenta con mayor seguridad como en meses anteriores.

De Huancabamba hacia Carmen de la Frontera se debe hacer un viaje de tres horas y media en camioneta 4×4 y cinco a más horas si se viaja en camión. Sin embargo, la carretera no llega hasta el campamento minero sino hasta el lugar denominado Rosarios Bajo y de allí se debe caminar ocho a 10 horas para llegar hasta el campamento Henry´s Hill.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    JULIO COTLER: Para Alan García la inversión es la solución del mundo.

    Antes era ‘solo el Apra salvará al Perú’, ahora es ‘solo la inversión salvará al Perú’. Pero si es que está pensando de esta manera no hay mediación y él con ganas lo haría a las patadas

    domingo 13 de diciembre de 2009
    `Si por García fuera se invertiría a las patadas, como en la China´

    Entrevista a Julio Cotler Dolberg. Sociólogo y politólogo, es catedrático de la Universidad de San Marcos y profesor visitante en distintas universidades de Europa y los Estados Unidos.

    Napoleón Márquez

    Luego de su participación en la Feria del Libro de Arequipa en un debate sobre la crisis del capitalismo y el nuevo escenario mundial, abordamos al científico social para conversar sobre diversos temas de actualidad.

    ¿Cómo se explica que este gobierno tenga un número creciente de conflictos internos, y se hable de un crecimiento?

    Estamos en un proceso de desarrollo capitalista, basado fundamentalmente en la minería y esta se enfrenta a los campesinos. Chile desarrolla la minería en el desierto, el Perú lo hace en ámbitos donde existe población. Entre intereses, miedo, atentados y desplazamientos, los campesinos tienen que enfrentarse con estos desarrollos. Te encuentras con gente que será desplazada del campo y amenazada. Que le han dicho que allá había contaminación y aquí también los contaminarán. Puede ser cierto o falso. Pero todo eso trae un problema y no hay mediaciones capaces de establecer soluciones.

    ¿Entonces el problema es por el enfoque de nuestro desarrollo económico?

    En la historia del capitalismo los capitales entraban y arrasaban. Ahora cuando los chinos construyen una carretera no creas que van a consultar a los campesinos. En China, el último año hubo 85 mil levantamientos. Entran tractores y arrasan pueblos. Quieren ponerles centrales hidroeléctricas e invaden. Esa es la naturaleza del capitalismo, el problema es cuando quieres desarrollar el capitalismo democráticamente, se tiene que crear instancias de mediación entre unos y otros. Tratar de ver de qué manera se pueden resolver las contradicciones entre ellos, que no son fáciles de resolver.

    ¿Y en el caso de los enfrentamientos fraticidas entre regiones, como en el sur?

    Ahí tienes, Cusco con Arequipa. Unos dicen esta agua es para mí y se la quieren llevar los otros, ¿Cómo haces la mediación? Hay que ver la manera de satisfacer más o menos a ambas partes. O que uno no se sienta amenazado por el otro, pero eso significa mediaciones institucionales muy capaces de hacer cumplir los compromisos.

    ¿Cree que se da este enfrentamiento entre regiones porque no existen instituciones fuertes?

    Claro, porque además Alan con su perro del hortelano quiere que salgan los proyectos a como dé lugar y que no fastidien la paciencia los campesinos. Para Alan García la inversión es la solución del mundo. Antes era ‘solo el Apra salvará al Perú’, ahora es ‘solo la inversión salvará al Perú’. Pero si es que (Alan García) está pensando de esta manera no hay mediación y él con ganas lo haría a las patadas. Por algo admira tanto a China.

    ¿Esa carencia de instituciones fuertes se debe a la corrupción o intereses políticos?

    No hay liderazgo político interesado que esto funcione. Un gran proyecto que no tiene dirigentes políticos que apuesten por él fracasa, no tiene futuro. Son compromisos que se olvidan al día siguiente.

    Cuál es su mirada de los gobiernos regionales, alguna vez usted dijo que no funcionaban.

    No, ahora tú ves, están aprendiendo unos más que otros. ¿Cuántos años tiene la regionalización? Tiene seis años, por favor, qué es lo que la gente quiere, que en seis años sea perfecto? Se aprende, nadie tiene la fórmula, uno llega y tiene que comenzar a aprender. Entonces hay contradicciones, equivocaciones, errores, malversación, y en ese transcurso es cuando tú vas funcionando. Arequipa funciona mucho mejor que Áncash, La Libertad funciona mejor que Apurímac; sí pues, hay algunos que tienen más capacidad que otros.

    ¿Y la regionalización está encaminada?

    Sí y no, claro que están avanzando, cada vez te encuentras con que aparecen nuevos dirigentes políticos, hay nuevas propuestas, tienen mayores responsabilidades hay una nueva clase política que va a salir de las regiones. Todas las nuevas universidades se van a las regiones y de ahí salen los futuros políticos, para bien y para mal.

    “En el Perú la integración se da conflictivamente”

    ¿Asumiendo que en las regiones está la nueva clase política, podría salir de ahí alguien presidenciable?

    Por qué no.

    ¿No le parece que las regiones están muy descoyunturadas como para que hagan la suficiente fuerza?

    Sí y no, están aprendiendo, tienen que congeniar en determinado momento, tienen que aprender a convivir. Los apristas lo aprendieron en los años 50, (las regiones) tienen que aprender la convivencia con los otros. Si Arequipa no se pone de acuerdo con Tacna, con Puno y Cusco, no tiene futuro. Y van a tener que entrar en negociaciones y en conflictos, así es la vida. El Perú aún no se ha integrado, estamos en ese proceso y se da conflictivamente.

    En su libro “Clases, Estado y Nación”, planteaba la idea de que aún no hemos llegado a ser una nación.

    Mira, las desigualdades en Brasil son las mayores de América Latina, pero por qué no hay tanto conflicto (como en Perú), porque cuando hay conflictos en Brasil hay conflictos entre brasileños, cuando hay conflictos en Argentina, los hay entre argentinos. Los conflictos en el Perú, todavía no son entre peruanos, sino entre arequipeños, cusqueños o puneños. Todavía no se reconoce la existencia del Estado.

    FUENTE
    http://74.125.93.132/search?q=cache:OgiGNvSzf3AJ:wiracochagarate.blogspot.com/2009/12/si-por-garcia-fuera-se-invertiria-las.html+en+China+el+%C3%BAltimo+a%C3%B1o,+hubo+85+mil+levantamientos.+julio+cotler&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=pe

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    OSINERGMIN CHINO SI FUNCIONA / OSINERGMIN PERUANO NO FUNCIONA

    Vicepresidente de la mayor productora de oro de China, con sucursal en Río Blanco-Piura, tras las rejas por contaminar ríos en China

    El Grupo Zijin, la mayor productora de oro de China, es dueño de la empresa Río Blanco, que antes era la minera Majaz, ubicada en la serranía de Piura.

    Las comunidades cercanas a la zona de explotación minera del Grupo Zijin, la empresa Río Blanco (cobre y molibdeno), rechazan la instalación de la minera, porque temen la contaminación de sus fuentes de agua y sus tierras. Una consulta popular realizada en la serranía de Piura, en la zona en pugna, reveló que la gran mayoría de la población rechaza la presencia de la minería. El conflicto entre la comunidad, primero con Majaz y ahora con Río Blanco, ha producido más de una decena de muertes.

    Una investigación oficial de las autoridades chinas indica que las lluvias de principios de julio de 2010, provocaron una filtración en los tanques de la planta, que tenía una impermeabilización DEFICIENTE. El contaminante cayó al río Ting por un conducto ilegal, por el que la planta evacuaba sus residuos tóxicos.
    Zijin había IGNORADO LAS ADVERTENCIAS de las AUTORIDADES CHINAS en septiembre de 2009 sobre la necesidad de REPARAR un sistema de control de la calidad del agua

    Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin, que hace un par de años compró acciones de la empresa minera Río Blanco de Piura, fue arrestado por la policía china, acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, en la provincia oriental de Fujian (China). Así lo informó la agencia estatal china Xinhua.

    CONTAMINACIÓN INTENCIONAL DE LOS RÍOS DE CHINA

    El río Ting fue contaminado, al parecer intencionalmente, con 9,100 metros cúbicos de aguas residuales de una planta de procesamiento de cobre, de propiedad del Grupo Zijin

    MINERA ZIJIN QUISO COMPRAR PERIODISTAS.

    Además de la denuncia por contaminación ambiental, el Grupo Zijin también tiene que enfrentar una acusación por los pagos irregulares efectuados a la revista “New Finance Economics”, que la misma publicación terminó confirmando.
    El diario oficial “China Dayly” informó que la revista “New Finance Economics”, reconoció un ingreso inesperado en su cuenta corriente de alrededor de 8,850 dólares por “gastos de publicidad” del Grupo Zijin, cuatro días después que enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting.
    “New Finance Economics” devolvió el dinero a Zijin. Periodistas de otros seis medios denunciaron también hechos similares

    El OSINERGMIN CHINO si funciona
    ——————————-

    Detienen en China al dueño de Majaz – Redactor Anónimo – Política …3 Ago 2010 … Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin que hace un par de años compró acciones de la empresa minera Río Blanco de Piura, fue arrestado por la policía china, acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río…
    http://www.diariolaprimeraperu.com/…/detienen-en-china-al-dueno-de-majaz_67566.html

    GRUFIDES Servicio de Información 4 Ago 2010 … Chen Jiahong, vicepresidente del Grupo Zijin que hace un par de años compró acciones de la empresa minera Río Blanco de Piura, fue arrestado por la policía china, acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China). …
    grufidesinfo.blogspot.com/2010/…/comunidad-de-sechura-protesta-por.html

    Acusan a empresa China de pretender sobornar a periodistas El vicepresidente del Grupo Zijin, Chen Jiahong, fue arrestado por la policía china el … al ser acusado de tener responsabilidad en el derrame de sustancias tóxicas al río Ting, ubicado en la provincia oriental de Fujian (China). … esta corporación minera que también es dueña del proyecto Río Blanco de Piura. … elregionalpiura.com.pe/index.php?…empresa-china…periodistas…piura… –

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    Minera ordenó torturar a campesinos el 2005, por protestar contra contaminación en sierra peruana

    SÍ A LA CONTAMINACIÓN MINERA SI NOS CHORREAN EL ÓBOLO MINERO !!!

    ———————————————————————-

    Alta Corte Británica receptó admisión de funcionarios mineros de secuestro y tortura de 28 campesinos y periodistas

    Administrador del campamento minero, contó que Andrew Bristow Bevege, gerente general de Minera Río Blanco, ordenó torturar a quienes hablaran mal de la empresa.

    ¿Hasta cuando el APRA dejara que se presente la tergiversación del ideario populista en servilismo a la empresa contaminante y torturadora, al punto que ni el mismo pesebre del Capitalismo lo acepta como correcto?

    El cartelito del cubículo de tortura rezaba: PLATAFORMA DE SACRIFICIO DE GANADO Hay 300 lideres ambientalistas que estan siendo enjuiciados por terrorismo con la anuencia de Alan García

    Servindi » Perú: 28 campesinos fueron torturados por orden de …5 Ago 2010 … Román Tirado, administrador del campamento Río Blanco, mantuvo comunicación constante con Andrew Bristow Bevege, Director y Gerente General … http://www.servindi.org/actualidad/29525 – En caché

    MINERA ORDENÓ TORTURAR A CAMPESINOS – GRUFIDES Servicio de Información7 Ago 2010 … Violencia fue ejercida el 2005 por protestar contra el efecto contaminante en … minera Río Blanco (antes minera Majaz) ordenó el secuestro y tortura de … 2] En el Perú. Mc Gregor recogió los testimonios cuando estuvo en el Perú el año pasado. … PARAN MINA POR DERRAME La contaminación causada. …
    grufidesinfo.blogspot.com/…/minera-ordeno-torturar-campesinos-majaz.html –

    IKN: My very favourite part of the current Majaz/Rio Blanco court … 9 Aug 2010 … Román Tirado, administrator of the Rio Blanco camp, kept in constant contact with Andrew Bristow Bevege, Director and General Manager of the …
    incakolanews.blogspot.com/…/my-very-favourite-part-of-current.html –
    FACTORTIERRA.NET :: El Ultimo Reich:: 28 de Enero de 201028 Ene 2010… ser empleados de Río Blanco en el momento de la protesta. … Andrew Bristow Bevege, sindicado en los testimonios (entregados a la alta …www.factortierra.net/network/factortierra/…/story.htm –

    [PDF] El último ReichFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida 1 Feb 2010 … Río Blanco estaban involucrados o eran responsables de la dirección … Andrew Bristow Bevege, sindicado en los testimonios (entregados a la …
    http://www.todosobrerioblanco.com/index2.php?option=com_content…1...

    Minera ordenó torturar a campesinos el 2005, por protestar contra …Alta Corte Británica receptó admisión de funcionarios mineros de secuestro y tortura de28 campesinos yperiodistasAdministrador del campamento minero, …
    elpolvorin.over-blog.es/article-minera-ordeno-torturar-a-campesinos-el-2005-por-protestar-contra-contaminacion-en-sierra-peruana-57243238.html

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

three × 1 =