Piura: De 200 toneladas de basura al día, 50 no son recogidas

Foto: RPP

La Defensoría del Pueblo alertó que en la ciudad de Piura existen 22 puntos críticos, en donde diariamente se arrojan residuos sólidos y, pese a que son focos infecciosos que atentan contra la salud de miles de personas, la Municipalidad Provincial no actúa con eficiencia para resolver este problema.

De 200 toneladas diarias que se arrojan en la ciudad, solo 150 son recogidas por el municipio. Los desperdicios que no son recogidos atraen moscas, generan mal olor y constituyen un riesgo al derecho fundamental a la salud y a un ambiente sano para la población.

“Una de las razones que afecta el recojo de basura en Piura es la inoperatividad de algunos equipos. La Defensoría constató que de las 11 máquinas compactadoras de basura que pertenecen al municipio, 4 encuentran deterioradas. Asimismo, 21 de 25 motofurgonetas permanecen inoperativas”, informó el organismo en una nota de prensa.

Al respecto, la Municipalidad de Piura aseguró que en un plazo no mayor a 15 días, tendría operativo 2 compactadoras y 5 motofurgonetas, lo que permitiría el recojo de 32 TN adicionales de basura.

De los 22 puntos críticos de basura identificados, el Mercado de Piura, la zona Confoviser, Avenida Circunvalación, las vías integradoras y la parte posterior del Cementerio Metropolitano requieren atención urgente. La Defensoría ha recomendado acciones como el sembrado de áreas verdes, iluminación, cercado del área y habilitación de veredas, de tal manera que se recuperen para el público.

El Gobierno Regional se ha comprometido a apoyar en este tema con volquetes, así como gestionar maquinaria adicional ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La Defensoría exhortó a las autoridades municipales asegurar con urgencia la ejecución del Proyecto “Mejoramiento y ampliación de la gestión integral de residuos sólidos municipales en la ciudad de Piura y ampliación del servicio de disposición final en la ciudad de Castilla”, el cual permitirá la adquisición de 13 compactadoras, 4 camiones baranda, 11 motofurgones y una camioneta de supervisión.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 − three =