Piden declarar en emergencia sanitaria a botadero de Chimbote por afectación a la salud

La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) espera que en 15 días se declare en emergencia sanitaria el botadero de Chimbote para dar paso al relleno sanitario en La Carbonera. Foto: Andina

Técnicos de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa) de Áncash y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inspeccionaron el botadero municipal de Chimbote para emitir un informe que determine su impacto al ambiente y a la salud.

El botadero se encuentra ubicado en la entrada del distrito de Coishco, en donde terminan los desechos producidos en Chimbote, generando un grave peligro para la salud de la población.

La inspección realizada por el personal de la OEFA y los técnicos de la Diresa tiene como finalidad lograr la declaratoria de emergencia de este espacio.

[Ministra del Ambiente: Hay más de 1400 botaderos informales en el país]

La Municipalidad Provincial del Santa espera que en 15 días se declare en emergencia sanitaria este botadero para dar paso al relleno sanitario en La Carbonera, luego de haberse levantado las observaciones hechas por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

“Una vez logrado la emergencia sanitaria, se trabajará el plan de acción que permita utilizar el terreno destinado para la construcción del futuro relleno sanitario y trabajar con celdas de seguridad y bioseguridad. En La Carbonera se dispondrá de los residuos sólidos de manera controlada y sanitariamente sin basura”, afirmó el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Miguel Santa María Flores.

El Ministerio del Ambiente (Minam) será el encargado de emitir la resolución de emergencia sanitaria al botadero municipal de Chimbote.

“La próxima semana es más probable que la Diresa emita su informe de impacto a la salud de la población de Coishco y de los recicladores que servirá como argumento”, indicó.

[Loreto: Botadero que afecta la Reserva Allpahuayo Mishana fue clausurado nuevamente]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario