Piden al Pleno priorizar debate sobre ley que fomenta uso de bicicletas para ir al trabajo

Foto: Andina

El pasado 22 de noviembre de 2018 se aprobó el texto sustitutorio del dictamen sobre la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Dicho texto contiene medidas de promoción para el uso de bicicleta brindadas por los centros laborales, entre ellas un incentivo específico para los trabajadores de entidades públicas: un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.

La norma que no fue exonerada de segunda votación, también propone -con respecto al régimen sancionador para los ciclistas- que se pueda aplicar amonestaciones para el caso de infracciones leves y multas, que van desde 1% a 5% de una unidad impositiva tributaria (UIT), para el caso de infracciones graves y muy graves.

Las infracciones para los ciclistas serían por no usar dispositivos de seguridad, conducir en estado de ebriedad, circular con un número de personas que exceda el número de asientos, entre otros.

La norma también busca promover la educación vial entre los estudiantes, adecuar la infraestructura urbana para los ciclistas, implementar estacionamientos, implementar un sistema de préstamos y alquileres de estos vehículos, proponer el 3 de junio como el Día Nacional de la bicicleta, entre otros.

Al respecto, Carlos Trinidad, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señala que es importante que el Pleno del Congreso priorice esta discusión en el Pleno del Congreso cuanto antes porque esto permitiría impulsar el uso de transporte sostenible en las ciudades.

Leer el dictamen:

Texto Sustitutorio Comisión de Transportes by spdaactualidad on Scribd



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