Aprueban Ley que otorga días libres a empleados que acudan al trabajo en bicicleta

El Pleno del Congreso aprobó ayer una modificación a la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y declara de interés nacional y necesidad pública la construcción de infraestructura vial para la seguridad de los ciclistas.

Según informó El Comercio, de acuerdo a esta ley, los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y cada municipio deberá implementar ciclovías y señalización oportuna.

La norma también dispone que las entidades públicas y privadas deberán adecuar sus estacionamientos para que hasta el 5% de su área sea utilizada para guardar las bicicletas. Al respecto, Zoé Sandoval, del colectivo ciudadano Actibícimo, señala que “lo mínimo debería ser un 10%, ¿si no, cuál es la promoción en el uso de las bicicletas?”.

Días libres

Como un incentivo para motivar el uso de este transporte, la ley sugiere otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta, como dar flexibilidad en los horarios de entrada. En el caso del sector público se incluye un beneficio específico: un día libre por cada 45 asistencias en bicicleta.

Los gobiernos locales, además, deberán habilitar sistemas públicos de préstamo o alquiler de bicicletas como lo hace actualmente San Borja, San Isidro y dentro de poco Miraflores.

Finalmente, la norma también establece multas para las faltas graves y muy graves que cometan los ciclistas. Estas van de 1 a 5 unidades impositivas tributarias (UIT). Se sancionará, por ejemplo, a los ciclistas que no usen dispositivos de seguridad, a quienes conduzcan en estado de ebriedad, a quienes circulen con un número de personas que exceda el número de asientos, entre otros.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.