PIAS brinda atenciones médicas a comunidades quechuas y aimaras del Titicaca

Foto: Midis

  • Brigadas prestaron más de 13 mil atenciones relacionadas con el COVID-19, además de consultas generales.

 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, ha brindado 13 212 atenciones médicas a 30 comunidades quechuas y aimaras en el marco de su primera Campaña de Acción Social que tiene como finalidad prevenir y reducir la propagación del COVID-19 en la zona norte y sur de la región de Puno.

Esta intervención permitió que la población de los distritos de Amantaní, Capachica, Unicachi y Tinicachi en las provincias de Puno y Yunguyo, fueran atendidos por dos brigadas conformadas por personal médico de la Dirección Regional de Salud de Puno, intérpretes y mediadores del Ministerio de Cultura (Mincul), y representantes del programa PAIS.

En cada zona de intervención, las brigadas permanecieron varios días para brindar atenciones y realizar pruebas rápidas para descartar el COVID-19 y acercar otros servicios médicos como odontología, obstetricia, enfermería y laboratorio. Por su parte, los intérpretes del Mincul dieron a conocer la labor de las PIAS en la lengua originaria de estas comunidades y realizaron atenciones en prevención y asistencia técnica ante casos de discriminación étnica, a través de espacios de diálogo.

[Ver además ► Defensoría pidió atender demandas históricas de pueblos indígenas para evitar conflictos sociales]

Según el Midis, antes de iniciar el trabajo, el equipo de profesionales de la PIAS Lago Titicaca I pasó por pruebas de descarte de coronavirus, y mantuvo una estricta cuarentena para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y la protección a esta población vulnerable.

Cabe precisar que el Mincul, en marco de sus competencias, realizó las coordinaciones con las autoridades comunales de Capi Uros, Isla Anapia, Isla Suana e Isla Iscaya para brindar los citados servicios a través de las PIAS. Sin embargo, indicaron que por el momento se mantienen en cuarentena por lo que serán atendidas en la siguiente campaña. Asimismo, en coordinación con autoridades de los centros poblados de Muelle Cariquita y Umuchi se acordó reprogramar la visita.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + 8 =