Pescadores piden diálogo con el Ejecutivo para fijar nueva cuota de pesca de anchoveta

Pescadores de Chimbote solicitaron diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, para exigir el incremento de cuota de pesca de anchoveta de 810 mil toneladas a 1 millón 100 mil toneladas para la presente temporada.

En declaraciones a RPP, el secretario general del Sindicato José Olaya Balandra, Tito Méndez Mendoza, señaló que “la cuota es baja” y exigió al Ministerio de la Producción intensificar la fiscalización en los puntos de descarga y “rechazar la presencia de naves de menor escala en las 5 millas”.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, Produce emitió una resolución (457-2012) en donde fijaba la nueva cuota de 810 mil toneladas de anchoveta para la pesca industrial en la zona norte-centro, del periodo noviembre 2012 – enero 2013, debido a la escasez de los recursos pesqueros y la significativa reducción de la biomasa de anchoveta.

El dirigente agregó que son respetuosos de las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pero que consideran que el Gobierno debe garantizar que se optimice el uso de anchoveta para el consumo humano directo, reduciendo el porcentaje de descarte de 40 a 10%, mejorando el control en las tolvas de descarga.

De no tener audiencia con los representantes del Ejecutivo, Méndez Mendoza indicó que los pescadores advirtieron una marcha de protesta.

“NO DEBE HABER CUOTA”

Luego de que Produce emitiera la norma sobre la cuota de pesca, la titular de de esta cartera, Gladys Triveño, manifestó que ante la situación presentada correspondía “no dar ninguna cuota de pesca para la próxima temporada” debido a la escasez de este recurso.

Sin embargo, Triveño aclaró que la “cuota social” mínima de extracción se fijó considerando el impacto que tendría en los trabajadores de la industria y siguiendo las recomendaciones del Imarpe.

En declaraciones al diario La República, el experto en pesquería, Juan Rebasa, dijo que es necesario ejercer un mayor control sobre esta actividad y que debe “estar en manos del Estado y no de las empresas privadas”, las inspecciones que se hacen respecto a la cantidad de anchoveta que se extrae.

En la misma línea, Alfredo Almendáriz, recalcó que es necesario reformar el sector pesquero y dar mayor prioridad a la pesca dirigida al consumo humano directo y no para producir harina de pescado, como se hace con el 70% de la extracción total.

__________________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario