Piura: pescadores denuncian no tener acceso a zona de pesca pese a contar con autorización

Foto: Andina

Pescador mostró pase especial pero fue impedido acceder a zonas de pesca.

Como se recuerda, en estos días de emergencia ante la propagación del coronavirus (COVID-19) solo algunas personas dedicadas a rubros como el de alimentos pueden transitar y acceder a lugares específicos, siempre y cuando tengan la debida autorización. Sin embargo, pescadores artesanales de Piura denunciaron que no se les permite ingresar a zonas de pesca a pesar de contar con los permisos requeridos.

En información proporcionada a Actualidad Ambiental, pescadores artesanales de Piura señalaron que cuentan con autorización de tránsito otorgada por la Comisaría de Los Órganos, la cual les permite el traslado por tierra a distintas áreas de pesca en la zona, pero ayer el Ejército les impidió el paso.

Rosendo Mimbela, pescador artesanal pulmonero de la zona, indicó que personal del Ejército les impidió el paso a la zona de Carpitas (al norte de Máncora), en la mañana del 23 de marzo. Según el trabajador, se les indicó que su autorización de tránsito no tenía validez por la gravedad del contexto nacional, pese a pertenecer al rubro de producción y venta de alimentos.

“Miembros de la Policía Nacional presentes nos dijeron que, por su lado, no tendrían problema en dejarnos pasar, pero los militares nos impidieron el paso. Tuvimos que regresar a casa sin pesca: sin sustento y sin alimento para las familias que dependen de la pesca artesanal para subsistir”, agregó Mimbela.

Cabe destacar que este impedimento tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria de las familias de los pescadores artesanales y de otras familias que dependen de los productos de la pesca artesanal que se obtiene a diario.

Asimismo, el accionar del Ejército no guarda relación con lo señalado por el Ejecutivo ante este Estado de Emergencia, por lo que los pescadores esperan una pronta respuesta de las autoridades pertinentes (Produce, ministerios de Defensa y del Interior) para atender a esta necesidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 9 =