Perú y EE.UU. promueven alianza para la conservación de dos parques nacionales

viernes

23 de febrero, 2018

Foto: SPDA

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos suscribirán un acuerdo de cooperación con el fin de realizar acciones conjuntas para la conservación del Parque Nacional Huascarán y el Wrangell-St. Elias National Park.

Con este acuerdo, según Sernanp, se logrará el intercambio de experiencias en la gestión de ambos parques, los cuales presentan características similares como la afectación de ecosistemas debido al cambio climático.

Este intercambio de experiencias se realizará mediante pasantías de guardaparques y especialistas de ambas áreas protegidas, lo que permitirá además fortalecer sus capacidades en distintas materias como la interpretación de la naturaleza, monitoreo y elaboración de línea base, restauración de áreas degradadas y manejo de amenazas de origen antrópico.

[En 40 años se han perdido más del 42% de superficie de glaciares]

Asimismo, se promoverá el desarrollo de estudios de investigación científica sobre la biodiversidad de ambos parques (flora y fauna) y de sus glaciares; así como actividades y programas de educación ambiental en el que se integre a pobladores locales.

Entre los avances para este acuerdo, se vienen desarrollando diversas acciones de coordinación entre las autoridades de ambos parques nacionales. Asimismo, se realizó una visita a la Laguna 69 del Parque Nacional Huascarán a fin de conocer más sobre los principales atractivos turísticos de esta área protegida y las oportunidades de desarrollo sostenible que ofrece a las comunidades que habitan en su interior.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Cusco lanzó oficialmente el III Congreso Nacional de Áreas de Conservación Regional

  • Senace asume la evaluación de estudios ambientales del subsector Pesca y Acuicultura

  • Autoridades de Loreto recibieron reconocimiento simbólico por la creación del ACR Aguas Calientes Maquía

  • Impulsan la primera inversión pública para recuperar poblaciones del oso andino

  • Minam investiga la muerte de “miles de lobos marinos” en dos áreas naturales protegidas

  • «Llollo» es reconocida como nueva área de conservación privada de Oxapampa

  • Botaderos de Lambayeque y Junín: operando con estándares mínimos o a punto de colapsar  

  • Junín: descubren una nueva especie de planta endémica en el Bosque de Protección Pui Pui

  • Minam rechaza proyecto de ley que busca extraer gas en áreas protegidas de Madre de Dios y Puno