Perú y Colombia firman acuerdos para impulsar el desarrollo sostenible de la Amazonía

Foto: Presidencia de Colombia

  • La Declaración de Pucallpa, suscrito el presidente peruano Martín Vizcarra y su par colombiano, Iván Duque, consta de acuerdos para impulsar el desarrollo de ambas naciones en diversos temas, entre ellos la protección de la Amazonía y la lucha contra las actividades ilícitas.

 

Como parte del V Gabinete Binacional, los gobiernos de Perú y Colombia suscribieron hoy en Pucallpa (Ucayali) diversos acuerdos para impulsar el desarrollo conjunto de ambas naciones, además de unir esfuerzos para proteger la Amazonía frente a diversas amenazas.

La Declaración de Pucallpa tiene como objetivo impulsar la propuesta de convocar a los países amazónicos para establecer un pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades que la habitan, con pleno respeto a las respectivas soberanías nacionales.

Para lograr este objetivo acordaron convocar una urgente reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica en Leticia (Colombia), el próximo 6 de septiembre, con el fin de aunar esfuerzos para este propósito.

[Lee la Declaración de Pucallpa]

El presidente Martín Vizcarra destacó la necesidad de atender permanentemente a la Amazonía, compromiso que es asumido por el Perú y Colombia, con un enfoque que enfrente las amenazas como la tala y minería ilegal, además de las actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Ante estos problemas debemos plantear un plan de acción de desarrollo de la Amazonía. Perú y Colombia coinciden en trabajar juntos y estamos acordando tener una próxima reunión y ver estos temas”, dijo el presidente peruano.

En la declaración de Pucallpa, la cual cuenta con 36 puntos, se incluye realizar esfuerzos para promover la transición hacia una economía circular que haga uso de los residuos como insumos y materias primas para la producción de bienes y servicios disminuyendo la presión sobre el uso de recursos naturales, y promover una gestión integral del plástico y así disminuir su impacto en el ambiente.

Ambas naciones también expresaron su solidaridad con los países afectados por los incendios que se registran en la Amazonía y expresaron su firme voluntad para prestar la cooperación que fuese requerida para controlar, extinguir y prevenir los incendios forestales.

De igual manera, se informó que existe el firme propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación de lucha contra la minería ilegal, debido a las consecuencias que produce esta actividad sobre el medio ambiente, la economía y la salud de las poblaciones de frontera.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario