Perú sería el único país en el mundo que deberá dar explicaciones a la OIT por aplicación del Convenio 169

De acuerdo a fuentes cercanas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consultadas por Actualidad Ambiental, Perú es el único país en el mundo que ha sido conminado a brindar explicaciones sobre la implementación del Convenio 169.

Según esta información, el Estado peruano deberá comparecer ante la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo, órgano supremo de la OIT. Esta presentación se realizaría el próximo 10 de junio.

De esta forma, Perú figura en una lista de 25 países conminados a dar explicaciones ante la Conferencia Internacional del Trabajo. Sin embargo, el resto de 24 países deberán explicar sobre otros temas, como libertad sindical (Venezuela) o la no discriminación en el empleo (Guatemala).

Siete serían los puntos que deberá responder Perú. Esa lista está basada en observaciones realizadas, en febrero pasado, por la Comisión de Expertos de la OIT.

Como primer punto, la Comisión de Expertos resaltó la necesidad de una investigación imparcial sobre los hechos de Bagua; además de la necesidad de esclarecer el ámbito de aplicación del C169 en el Perú –es decir, los grupos a los que se aplica el Convenio-.

El tercer punto está relacionado a la necesidad de adoptar un plan de acción para lograr una acción estatal coordinada y sistemática -con las organizaciones indígenas- en materia de derecho de puntos indígenas; el siguiente punto refiere a la necesidad de reformar el INDEPA y la necesidad de establecer mecanismos de consulta previa –se hace hincapié en la urgencia de este punto frente a la explotación de recursos naturales-.

Entre las observaciones de febrero de la Comisión de Expertos, figura también el decreto legislativo 994, sobre la aplicación de la frontera agrícola (necesidad de garantizar la protección efectiva del derecho de propiedad y posesión de los pueblos indígenas respecto a las tierras que ocupan tradicionalmente), y, finalmente, la necesidad de tomar medidas para eliminar prejuicios racistas en contra de los pueblos indígenas.

Como se recuerda, el pasado 19 de mayo, el Congreso de la República aprobó la Ley de Consulta Previa, en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este mecanismo obliga al Estado a consultar a los indígenas sobre asuntos relativos a sus territorios. La decisión fue calificada por la Defensoría del Pueblo, y algunas organizaciones indígenas, como un avance en la reivindicación de los derechos de estas comunidades.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    PERÚ AVERGUENZA A OIT Y PIDE INVESTIGAR DE VERDAD BAGUA

    LA CREDIBILIDAD DEL RÉGIMEN ANDA POR LA PATA DE LOS CABALLOS

    ENTRE LAS 7 JALADAS DE OREJA, OIT EXIGE REFORMAR EL RECIENTEMENTE DEFORMADO INDEPA, TRANSFORMADO HACE UNOS MESES EN UN APENDICE DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN UN REHÉN SIN VOZ NI VOTO DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS, EN UNA VERGUENZA DE LOS PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS SIN REPRESENTATIVIDAD

    OIT demanda investigación imparcial sobre los hechos de Bagua

    OIT demanda coordinación sistemática de Perú con sus organizaciones indígenas

    OIT demanda reformar el recientemente deformado INDEPA

    OIT conmina al Perú a establecer mecanismos de consulta previa –se hace hincapié en la urgencia de este punto frente a la intensa explotación de recursos naturales-.

    OIT conmina al Perú a garantizar la protección efectiva del derecho de propiedad y posesión de los pueblos indígenas

    OIT conmina al Perú a tomar medidas para eliminar el racismo en contra de los pueblos indígenas.

    —————————————–

    SOLO FALTA QUE OIT PIDA QUE CAMBIEN DE GOBIERNO !!!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    Carta al gobierno mataperuanos a un año de la Masacre de Bagua
    desde Barcelona

    Solidaridad con los pueblos amazónicos y defensa de llla selva

    1ro de junio de 2010, por REPSOLMEMATA

    Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se habían movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta.

    A UN AÑO DE LA MASACRE DE BAGUA Organizaciones y personas solidarias de Catalunya nos dirigimos al gobierno peruano

    El 5 de junio de 2009, asistimos en este mismo Consulado Peruano en Barcelona, alarmados por los trágicos sucesos de Bagua, donde la represión al levantamiento amazónico por la policía y el ejército se saldó con la muerte de decenas de personas y cientos de heridos. Consternados, acudimos a las puertas de esta institución para presionar al gobierno peruano que cese el hostigamiento a los pueblos indígenas, se aclaren los hechos siniestros ocurridos en Bagua así como se respeten los territorios indígenas del avasallamiento de los proyectos extractivos y agro exportadores.

    En aquella ocasión, como en otras, los pueblos indígenas de la Amazonía peruana se habían movilizado para defender sus territorios ancestrales, ocupados en las zonas alta y baja de la Amazonía. Actualmente, estos territorios se encuentran afectados por la creciente e irracional explotación de recursos como el oro, la madera, el petróleo y el gas que se lleva a cabo sin respeto por las decenas de pueblos indígenas que mantienen una de las mayores diversidades culturales del planeta. Muchas de estas explotaciones corresponden a áreas entregadas en concesión por el gobierno peruano a empresas transnacionales que se imponen en los territorios indígenas, ignorando los derechos de las comunidades nativas.

    Un año después de los sucesos de Bagua, regresamos ante las puertas del Consulado del Perú para hacer una vigilia de recuerdo a las víctimas así como de denuncia pública al modelo de desarrollo destructivo que ha encaminado el gobierno peruano, que ignora y atropella a los derechos de los pueblos indígenas mientras facilita la entrada de inversiones transnacionales a través de Tratados de libre Comercio. Además, acompañamos solidariamente a las organizaciones indígenas del Perú, especialmente la AIDESEP esperando que se respete tanto su trabajo, representatividad así como sus dirigentes.

    Desde Barcelona, aunque distantes en el espacio, cercanos en el corazón, exigimos:

    Investigación de las responsabilidades de la actuación represiva el 5 de junio de 2009 en Bagua. Respeto y diálogo con las organizaciones indígenas del Perú Cumplimiento de todas las leyes que garantizan los derechos indígenas, en especial Convenio Nº 169 de la OIT, ratificado por Perú en 1994, que obliga a no realizar ninguna operación dentro de los territorios indígenas sin Consentimiento Libre Previo Informado. Anular contratos de concesiones petroleras que afecten a territorios indígenas hasta que se consulte debidamente sobre su consentimiento. En especial, anular los bloques 39 y 67 , de Repsol-YPF y Perenco respectivamente por amenazar la supervivencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Parar la privatización y saqueo de los recursos de la Amazonía, por ser casa y territorio de los pueblos originarios que siempre la han habitado sin destruirla.

    ORGANIZACIONES FIRMANTES

    Lliga pels Drets dels Pobles
    Enginyers Sense Fronteres (Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras)
    Entrepobles
    Alternativa Intercanvi
    Pobles Indígenes
    Campaña Internacional de Afectados por Repsol-YPF
    Colectivo Repsolmata
    Barcelona Plataforma Qatary Perú

    —————————————————————

    Organizaciones internacionales denuncian hostigamiento contra líderes indígenas

    Diversas organizaciones de la sociedad civil internacional denunciaron que el gobierno peruano viene ejerciendo “hostigamiento y la persecución de los indígenas ante el legítimo reclamo de ejercer sus derechos individuales y colectivos”.

    – Denuncian hostigamiento del gobierno a líderes indígenas, 31 de julio, 2009 – “Remarcamos que la persecución se está centrando precisamente en los dirigentes indígenas que deben ser los interlocutores de ese diálogo”, agregaron en un comunicado público.

    Asimismo, el documento sostiene que “todo esto supone el irrespeto más absoluto de las bases para el diálogo político y demuestra que el Gobierno no tiene una verdadera intención de establecer un cauce legítimo para la resolución de los problemas”.

    Más adelante, las organizaciones firmantes del documento exhortaron al gobierno de Perú a cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos y conformar de inmediato la comisión de esclarecimiento de los hechos de Bagua, donde murieron 34 personas.

    Las organizaciones que firman el documento son:

    ACSUD – Las Segovias del País ValenciÃ
    Almáciga Grupo de Trabajo Intercultural
    AlterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas
    Mugarik Gabe
    Acció dels Cristians per l’Abolició de la Tortura
    ACSUR Las Segovias, Estado español
    Alter Nativas
    AMA – Asociación Indígena del Perú
    Amics de Palanques
    Área de Estudios en Educación Aborigen, Universidad Nacional de Luján, Argentina
    Asian Indigenous Women’s Network
    Asociación ARTEGALIA
    Asociación Nuevos Colectivos de Catalunya
    Asociación Winay, Peru
    Asociación de Codesarrollo Wiñay, Barcelona
    Associació Catalana d’ Enginyeria Sense Fronteres
    Associació Cristiana de Gais i Lesbianes de Catalunya
    BUNDjugend Baden-Württemberg, Alemania
    Campaña de Afectados por RepsolYPF
    CIC – Batá
    CIEMEN
    CEDSALA – Centre de Documentació i Solidaritat amb Amèrica Llatina i Àfrica, País ValenciÃ
    Centro de Estudios Amazónicos
    Col•lectiu Auntònom de Treballadors y Treballadores, País ValenciÃ
    Col•lectiu Maloka
    Col•lectiu zapatista “El Caragol”, València
    Comitè de Solidaritat amb els Pobles d’Amèrica, Menorca
    Comité Regional de Vigilancia en Salud Junin
    Comunidad Nativa Mariscal Caceres
    Consell local de la Joventut d’Ontinyent
    DESOS Opció Solidà ria
    Entrepueblos/Entrepobles/ Entrepobos/ Herriarte
    Ecologistes en Acció, València
    Emisora cultural ARTEGALIA RADIO
    Espacio colectivo Alfar, Argentina
    Esquerra Unida del País ValenciÃ
    Federació Catalana d’ONG pels Drets Humans
    Forosalud Junin
    Fundación Alianza
    Fundació PROIDE
    Fundación Tebtebba, Filipinas
    InteRed Catalunya
    Intersindical Valenciana
    IPES Elkartea, Navarra
    La Lliga dels Drets dels Pobles
    La maldición de Malinche de RÃ dio Klara
    Mejora – Economía Solidaria
    Marxa Mundial de Dones de Catalunya
    Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad
    ONGD Túpay, País ValenciÃ
    Plataforma Q’atary Perú
    Portal Amazonia Mágica
    Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana de AIDESEP
    Red Ambiental Loretana, Perú
    Revolta Global-Esquerra Anticapitalista
    Sodepau del País ValenciÃ
    SOLIVE
    València Solidà ria – Pau Ara
    Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització

    —-

  • JUAN DE ARONA dijo:

    OYE SIMON, SI NO SABES LA REALIDAD PERUANA MEJOR NO OPINES, DEJA MUCHO QUE DESEAR TUS COMENTARIOS, PARECES SER UNO DE ESOS CAVIARES, AQUI EN EL PERU LAS ONG, ESTAN HACIENDO LO MEJOR PARA DESPRESTIGIAR A LOS PERUANOS, SOLAMENTE TE RECUERDO QUE TU NO VIVES AQUI Y ESTAS AHI POR QUE NO QUIERES A TODO LO QUE ES PERUANO, NO LLOREN POR REGRESAR QUE AQUI ESTAMOS COMPLETOS Y FELICES, ADEMAS LOS RECURSO NATURALES QUE EL PAIS POSEE ES DE TODOS LOS PERUANOS, NO SOLAMENTE DE UN GRUPITO DE GENTE COMO TU.

  • Sidgar Ticahuanca dijo:

    Sr Juan de Arona
    Los recursos naturales son de todos los peruanos, y eso debe continuar asi. Pero no debe darse en concesion a extranjeros que saquean los recursos naturales y ademas dejan impactos negativos como el daño a la tierra, liberación de sustancias toxicas (excesos muy perjudiciales para la vida), drenaje de acidos (resultado de oxidacion de minerales), salud y seguridad de trabajadores (riesgo de exposición a materiales toxicos), Polvo (polvo siliceo produce silicosis y enfermedades pulmonares asociadas), Ruido, Desmontes y relaves, Fundiciones(la mayor parte de SO2 se libera al aire, lluvia acida) y otros.

    La realidad peruana, es que se han suscitado los fatidicos hechos de Bagua, a raiz del desprecio de la vida y de los derechos de los pueblos indigenas por parte del Gobierno por favorecer otros intereses. Hay que entender a los pueblos nativos, codificar sus mensajes que son nuestros. Nosotros los mestizos debemos recuperar de la relación de participación con la naturaleza.

    Si no defendemos la naturaleza, el planeta colapsara ecológica y socialmente. Debemos elegir entre progreso o desarrollo sostenible. O buscar un nuevo concepto de bienestar.

1 × one =