Perú posee 450 geositios o sitios de interés geológico inventariados

Foto: Andina

  • El Ingemmet difunde atractivos de destinos geoturísticos como Marcahuasi, Paracas, Andagua y Huayllay.

 

Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hasta la fecha nuestro país ha inventariado 450 geositios, lugares o sitios de interés geológico que reúnen características como patrimonio geológico y permiten incentivar la educación, conservación y su uso sostenible por medio de la promoción del geoturismo y la creación de geoparques.

El Ingemmet, como entidad nacional encargada de evaluar el patrimonio geológico del país, mediante el programa Patrimonio Geológico y Geoturismo, registra estos lugares por su potencial turístico, educativo y científico.

Los geositios se ubican en las regiones de Lima, Ica, Pasco y Junín, y han sido reconocidos en tres áreas naturales protegidas, un área de conservación regional, cuatro lugares turísticos.

Los destinos geoturísticos que conforman estas publicaciones son:

El monumento de la humanidad, Marcahuasi. Foto: Andina

Marcahuasi (provincia limeña de Huarochirí): meseta volcánica con gran volumen de rocas (ignimbritas) que debido a la intemperie lucen geoformas pétreas, entre las que destacan El monumento de la humanidad (símbolo del bosque lítico) y El anfiteatro, así como chullpas, lagunas y La Fortaleza.

El Monumento de la Humanidad es el símbolo de Marcahuasi mide aproximadamente 25 metros de alto. Su acceso por el valle Santa Eulalia exhibe cañones y algunos pliegues hasta San Pedro de Casta, punto donde se inicia una caminata. Visita aquí la guía geoturística.

Reserva Nacional de Paracas. Foto: Andina

Paracas (provincia de Pisco, Ica): reserva marino-costera con acantilados, playas y zonas desérticas. Restos de la cordillera de la Costa con rocas de más de 400 millones de años, plantas fósiles en la playa La Mina, fósiles marinos y vertebrados en las planicies. Paisaje litoral marino-eólico con playas ventosas de arenas blancas y playa roja; ensenadas, albuferas.

Un extenso desierto de planicies, lomas y dunas conectan hacia la ciudad de Ica. Ocho rutas geoturísticas son propuestas y se describen en la guía geoturística.

Andagua. Foto: Andina

Andagua (provincia de Castilla, Arequipa): valle con 25 volcanes pequeños monogenéticos, conocido como el valle de los Volcanes de Andagua. Resaltan las lagunas Chachas y Mamacocha (hábitat de la nutria andina), cataratas y rápidos, poblados agrícolas con campiñas en suelos volcánicos; aguas termales, plegamiento complejo de estratos, minería activa en Orcopampa.

También alberga glaciares, ciudadelas, andenes, caminos prehispánicos e imponentes miradores naturales. La propuesta geoturística en el valle de los volcanes de Andagua se encuentra aquí.

Santuario de Huayllay. Foto: Andina

Huayllay (provincia de Pasco): el bosque de rocas se encuentra en la meseta del Bombón y cuenta con figuras pétreas singulares como La alpaca, El elefante, El oso, La cobra, El turista, El pensador. En las rutas alternan estratos con fósiles marinos del Mesozoico, valles y lagunas glaciares, cascadas y laberintos de rocas como Siete llaves, pinturas rupestres e ingenios mineros.

Dato:

  • Cada 31 de marzo se celebra el Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo, el cual es impulsado por la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco en América Latina y el Caribe, de la cual forma parte el Perú.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × two =