Perú destaca como el país con mayor número de especies de cedro identificadas en la región

Foto: Ministerio del Ambiente

  • De las 17 especies registradas entre México y Argentina, nuestro país cuenta con 10, de las cuales, cuatro son endémicas, en decir, solo crecen en territorio nacional.

Una reciente investigación revela que el Perú cuenta con 10 de las 17 especies de cedro registradas en el neotrópico de la región (que abarca desde México hasta Argentina9. Esto ubica a nuestro país como el centro de la diversidad de esta preciada especie.

La publicación fue presentada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) bajo el nombre de “Estado situacional del género Cedrela en el Perú”.

En esta investigación se destaca que dentro de las 10 especies que existen en Perú, cuatro son endémicas, es decir, solo crecen en nuestro país. Se trata de las especies: Cedrela kuelapensis (Amazonas, Cajamarca y La Libertad); C. longipetiolulata (Huánuco, Loreto y Madre de Dios); C. weberbaueri (Huancavelica y Huánuco); y C. molinensis (Piura y Tumbes).

Dentro del trabajo realizado, además de la identificación de las especies en el Perú, también se consideran criterios sobre su estado poblacional, su estado de conservación y las mejoras que se podrían dar para mejorar su protección.

Asimismo, los avances presentados contribuyen a asegurar que se haga un aprovechamiento sostenido de esta valiosa especie forestal, en base a la normativa forestal nacional y a los compromisos internacionales asumidos como país.

[Reconocen árboles patrimoniales en el Bosque “El Olivar” de San Isidro]

Respecto al apoyo técnico y financiero de la publicación, estuvo a cargo del “Proyecto regional para la gestión, monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestres amenazadas por el comercio”, (Proyecto Biamazonia), a cargo de la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) con fondos de la cooperación alemana.

Respecto al procedimiento de investigación, se recopilaron fuentes de información, así como la realización de consultas a organismos públicos y privados que trabajan con la especie, además del trabajo de campo.

Dentro de otros objetivos de la publicación, esta permitirá contar con información de los volúmenes declarados a nivel nacional de madera de las especies del género Cedrela y complementar la información científica sobre las especies de cedro en el país.

Hay que tener en cuenta el trabajo que realizan instituciones como la Autoridad Científica en el Perú de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) con el Ministerio del Ambiente (Minam) respecto al control de las exportaciones, importaciones y reexportaciones de estas especies.

[Piura: inician reconocimiento de árboles patrimoniales con el fin de protegerlos]

Respecto al género Cedrela, este destaca por la facilidad para realizar trabajos con su madera, la cual se caracteriza por ser aromática, repeler insectos y resistir a la podredumbre. Con esta se pueden fabricar muebles, instrumentos musicales y otros objetos.

Durante la presentación del documento, representantes del Minam, de la Universidad Nacional Agraria La Molina y de la OTCA, resaltaron el aporte de este trabajo a fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad amazónica.

Para tener acceso al documento, puedes DESCARGARLO AQUÍ



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

14 + twenty =