Pedro Solano: “El legado del Papa será que las cosas mejoren en Puerto Maldonado tras su visita”

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), afirmó hoy en RPP que el Pacto de Madre de Dios “es un esfuerzo del Poder Judicial por articular a instituciones del gobierno y organización civil con el objetivo de avanzar en la agenda de Justicia Ambiental del Perú”.

En ese sentido, destacó la unión “de todos, ciudadanos, autoridades, empresarios, comunidades indígenas y organizaciones ambientales” para llevar a la práctica este acuerdo, que tiene 10 compromisos a favor del acceso a la justicia ambiental en nuestro país.

Efectivamente, el Pacto ya está en fase de implementación, a partir de la creación del Primer Juzgado Especializado en Justicia Ambiental en Madre de Dios. “¿Por qué aquí? El Poder Judicial lo describe como la herida ambiental más profunda que tiene el Perú”, comentó Solano.

El problema no es solo a nivel socioambiental, como consecuencia de la minería ilegal, sino también a nivel de justicia ambiental. “Según las estadísticas, hay 300 procesos por delitos ambientales anualmente, pero solo se resuelve de 15% a 18%, el nivel de respuesta es muy bajo”, especificó el director ejecutivo de la SPDA.

El Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú será entregado al Papa Francisco luego de su paso por Puerto Maldonado. Al respecto, Pedro Solano afirmó que su visita a Madre de Dios “debe motivar a los peruanos a que demos respuestas ya”. “El gran legado del Papa Francisco será que, tras su visita, mejoren las cosas”, finalizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario