PCM crea comisión multisectorial para prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca y afluentes

Titicaca_tm

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó sobre la creación de la Comisión Multisectorial, de naturaleza permanente, para la prevención y recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca y sus afluentes.

El objetivo de esta comisión, según el decreto supremo 075-2013-PCM, será coordinar las políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca, así como establecer las metas de desempeño ambiental de cada entidad involucrada

Esta norma se da debido a que el lago y sus afluentes actualmente son impactados por el vertido de las aguas residuales provenientes de las actividades extractivas formales e informales, así como de las aguas residuales domésticas sin tratamiento provenientes de las poblaciones que se encuentran circunscritas a la cuenca.

Dicha afectación supera los Estándares de Calidad de Agua (ECA) en los ríos principales de la Cuenca y también del Lago.

La comisión estará presidida por un representante del Ministerio del Ambiente e integrada por el gobierno regional de Puno, así como por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Energía y Minas, Producción, Relaciones Exteriores, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asimismo por los representantes de las municipalidades provinciales de Yunguyo, Chuchito, El Collao, Puno, San Román, Azángaro, Melgar, Huancané y Moho.

Finalmente por funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa, Reserva Nacional del Titicaca, Universidad Nacional del Altiplano, Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Puno, Colegio de Biólogos del Perú y Consejo Regional XV Puno.

La comisión podrá conformar grupos temáticos para áreas específicas, los cuales pueden estar integrados por especialistas de instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil.

La creación de esta comisión no demandará gastos adicionales al presupuesto institucional de las entidades integrantes.

___________________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × two =