“Tengo a bien dirigirme a usted, señor Ministro, a fin de expresarle mi profunda discrepancia e insatisfacción con la forma en la que se viene desarrollando a cabo la gestión del sector pesquero en el Ministerio que usted tiene a su cargo”.
Con estas palabras, Patricia Majluf inicia su carta formal de renuncia al Viceministerio de Pesquería, órgano que está bajo la competencia del Ministerio de la Producción, que dirige José Urquizo.
Entre las razones de su dimisión, la bióloga Majluf menciona “las decisiones sobre las medidas de manejo de los recursos pesqueros” que “ignoran la mejor información técnica y científica posible cediendo a presiones de intereses particulares”.
En la misiva, además, Patricia Majluf denuncia una serie de obstáculos que le han hecho imposible impulsar los cambios que buscaba en el sector. Entre estos puntos señala: resistencia a propuestas de cambios en direcciones generales; la falta de coordinación entre organismos internos (entre ellos Imarpe) y restricciones de comunicaciones del Despacho Viceministerial de Pesquería a medios de comunicación, “lo que coadyuvó al incremento de la tensión social vivida en el norte del país la semana pasada”.
CAPTURA DE MERLUZA
Como se recuerda, días atrás, dos personas fallecieron tras una serie de protestas por la decisión del Estado de limitar el máximo de captura total permisible de merluza. Según algunos medios, uno de los factores de esta crisis radicó en discrepancias sobre el tope de captura de merluza entre la (ahora) ex viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, y el presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés.
El incremento de la cuota de pesca de merluza se elevó de 8,600 a 14,723 toneladas, básicamente debido a la presión de pescadores del norte del país. Esto, pese a que el año pasado el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó en un oficio (ver) al Ministerio de la Producción que esta especie mostraba una reducción en su talla media y menos éxito en el desove.
Como indicó días atrás Juan Luis Dammert, sociólogo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), casos como estos no deben tomarse a la ligera. Por ello, recomendó buscar un sustento de especialistas en el tema: “Urge lograr una recuperación real del recurso que se mantiene en crisis y lograr su sostenibilidad”.
En este punto, Dammert dijo que es necesario “seguir tomando decisiones en base a información científica, la misma que debe ser comunicada de forma oportuna y adecuada a la población para evitar que un recurso tan importante para el sector pesquero se extinga”.
Antes de asumir el cargo de viceministra de Pesquería, Patricia Majluf se desempeñó como directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia desde su creación en el año 2006. Es una profesional reconocida por su incansable dedicación al estudio del ecosistema marino de Humboldt y a la promoción de la anchoveta para consumo humano directo. Ha sido galardonada con diversos premios internacionales, como el Whitley de Oro a la Conservación de la Naturaleza (2006), el Premio de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica (2010) y el Premio por servicios distinguidos de la Sociedad de Biología de la Conservación (2011).
Carta de renuncia de viceministra de Pesquería Patricia Majluf
———————
Foto: Agencia Andina
6 comentarios · Dejar un comentario
Haría falta una ley que sancione a los funcionarios que aprueban cuotas de extracción (de cualquier recurso) que no tengan sustento técnico… En efecto, cuál es la diferencia entre el caso que denuncia Majluf versus el de un extractor forestal que tala más árboles de lo que permite su POA???… Ninguno, simplemente la ley del embudo inplementada por los gobernantes de turno…
QUE PENA QUE ESTE GOBIERNO NO ESTA RODEANDOSE DE PROFECIONALES Y GENTE PREPARA PASRA CUIDAR NUESTRA PATRIA, LOS MINISTERIOR SON MANEGADOS POR LOS GRANDES GRUPOS FINANCIEROS , COMO LA PESQUERIA MANEJADO POR FORANEOS ESXTRNAJEROS QUE QUIEREN SACAR TODO DE NUESTRRO MAR ,QUE CREEN QUE HUMALA VA A JAPON ES PAR QUE LOS JAPONESSE TENGANCONVENIOS PESQUEROS , YA VERAN COM LES DAN PERMISO PARA LLAVARSE TODA LA POTA, LOS PESCADORES MANEJADOS POR INTERESE MILLONARIOS NO VAN A PROTESTAR YA VEREMOS CUENTOS MUERTO TENDREMOS ,URQUISO ES CONGRESISTA Y ESTA HACIEDO CAMPAÑA PARA SER REELEGIDO , NO SE HACE PROBLEMA , SI AHORA LE RECLAMAN AUMENTAR MAS CUOTAS SE LAS DARA A SI QUE PAEQUEROS MILLONARIOS APROVECHEN A HORA
Bravo Patricia, peleaste como una verdadera leona de mar, el cobarde cargamonton de los depredadores del mar.
Valiente renuncia. Dejas un precedente.
cordial saludo
augusto
Soy de la Región San Martín; Valiente desición de la Viceministra de Pesquería; solamente Profesionales de moral intachable y con gra profesionalismo se atreven a enfrentar a la corrupción de los gobiernos de turno que sin respeto a los que los eligieron destruyen el futuro de nuestro pais.
.
Si no lo dejan trabajar, no se puede hacer muchos cambios, me parece una excelente decisión.