Parque automotor es responsable del 85% de la contaminación del aire en Lima y Callao

El 85% de la contaminación del aire en Lima y Callao se debe al parque automotor, sobre todo por el alto contenido de azufre en el combustible, dijo a RPP el doctor Mariano Castro, integrante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el marco de la Campaña por un Ambiente Limpio y Saludable.

Según el especialista, el parque automotor implica la estructura vial, vehículos obsoletos, las políticas equivocadas de importación, la postergación del chatarreo y el combustible. Para mitigar dicha contaminación, se dieron algunas normas pero aún no se ha hecho lo suficiente. 

“En el 2006 se aprobó una ley para reducir el contenido de azufre en el combustible, el cual rige desde enero del 2010, pero dicha medida solo se ejecutó en Lima y Callao, pero no en el resto del país”, señaló Castro Sánchez-Moreno.

“En dicha norma se estableció que el impuesto selectivo al consumo sea más alto fuera para el combustible más sucio. El criterio fue que el que el CONAM y luego el Ministerio del Ambiente analizaran los diversos tipos de combustible y se estableció un índice. Dicho índice debió ser un factor para establecer un impuesto selectivo al consumo”, agregó.

“(Sobre el combustible) Es un asunto que si no se atiende frontalmente, cual otra medida –así se tenga vehículos de alta tecnología o industria muy eficiente-, no se va a poder resolver el tema de la contaminación del aire “, puntualizó el especialista de la SPDA.

_______________

Foto: ADN.ES



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MANUEL JACOB dijo:

    MUY INTERESANTE ESTE TEMA, OJALA LLEGUEN EN ACUERDO MUY PROFESIONAL PARA DAR PARTE DE SOLUCIONES A ESTE PROBLEMA SOBRE LA SALUD PERUANA

18 + 15 =