Paro minero: ya se habla de nueve muertos

Ayer por la noche se llegó a confirmar la muerte de cinco mineros muertos, en los intentos por desbloquear la carretera Panamericana a la altura del distrito de Chala, en Arequipa. Sin embargo, hoy ya se habla de nueve muertos y 28 detenidos.

El paro indefinido, convocado a nivel nacional por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), se inició la madrugada del domingo a manera de protesta por el decreto de urgencia que establece medidas para ordenar la actividad minera ilegal en Madre de Dios, región donde la extracción de oro de manera informal registra niveles alarmantes.

Sin embargo, las manifestaciones más violentas no se han visto en Madre de Dios, sino en Arequipa con la toma de la Panamericana (a la altura del puente del distrito de Chala) donde fueron convocados 4 mil huelguistas, que incendiaron neumáticos y bloquearon la carretera con rocas.

Según informaciones, Policía Nacional intentó despejar la carretera a las 7:50 a.m. del domingo; hecho que logró a las 8:40 a.m. del mismo día. Los enfrentamientos entre oficiales y mineros habrían continuando, sin embargo, a lo largo del día.

Hasta el momento, en tránsito vehicular en la Panamericana, sobre todo en la zona de Chala y Nasca, sigue interrumpido por las protestas. Se estima que medio millar de vehículos se mantienen estancados. Por lo pronto, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, las Fuerza Aérea del Perú ha informado que ayudará con las labores de evacuación de personas varadas por el paro.

“Anoche se acordó en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el premier (Javier Velásquez Quesquén) que se dispondrá de aviones para evacuar a los pasajeros que están varados”, explicó Brack.

El domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que todo el “peso de la ley” caerá sobre “todos aquellos que están realizando actos de vandalismo” en Madre de Dios. Por lo pronto, Velásquez indicó que se ha desplazado a la zona a integrantes de las Fuerzas Policiales a esa región.

————————————

Foto cortesía diario El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

18 − eight =