Paro contra Conga: toman universidad de Cajamarca y cierran carretera en Jaen

Movilización contra proyecto minero Conga ha tenido como resultado hasta el momento la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca y el cierre de la carretera en Jaen, según informan los medios locales.

Esta mañana, el campus del mencionado centro de estudios fue tomado por alumnos y docentes que se oponen al proyecto de Yanacocha, mientras que un grupo de 200 ronderos colocaron piedras y palos en la carretera Fernando Belaúnde Terri, altura del centro poblado Chiple, provincia de Jaen.

El paro de 24 horas, promovido por las autoridades regionales y dirigentes sociales de Cajamarca, fue acatado desde tempranas horas del día. Campesinos, gremios locales y autoridades recorrieron las principales calles de la ciudad de Cajamarca. El mismo panorama se repitió en Celendín y otros distritos.

En declaraciones a RPP, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, minimizó el peritaje realizado por especialistas internacionales al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. El dirigente dijo que los expertos no han tomado en cuenta los puntos de vista de las organizaciones y autoridades cajamarquinas.

“No están revisando (el EIA), desde un enfoque ecosistémico o de cuenca la viabilidad de este proyecto. Lo que están realizando los peritos es para justificar, desde el punto de vista técnico, la disminución de la mitigación en relación a las futuras actividades que se van a realizar en esta jurisdicción”, manifestó.

Según Noticias Ser, el paro fue pacífico hasta el momento y congregó a más de 5 mil personas. Entre los manifestantes estaba Marco Arana, quien señaló que el gobierno ha querido distraer a la opinión pública con el rescate de los mineros informales de Ica.

“Es un derecho, es un deber que se asista a personas en desgracia pero todo indica que es una cortina de humo al estilo fujimorista”, señaló el ambientalista. Arana dijo además que el diálogo con el gobierno debe girar en torno al desarrollo de Cajamarca en temas de agricultura y educación y no para destruir las lagunas de Cajamarca.

Cabe destacar que tanto el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, como el presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra, señalaron que rechazarán los resultados del peritaje que, según el gobierno, serán entregados este fin de semana.

Sobre el peritaje, la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo sugirieron una difusión amplia de los resultados y solicitó a los opositores al proyecto y representantes del Gobierno central, que retomen el diálogo para resolver este conflicto.

_____________________

Foto: @Alanele



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario