Paro contra concesiones mineras deja 3 muertos en Juliaca

Tres muertos y más de una decena de heridos dejó como saldo las protestas realizadas hoy en la ciudad de Juliaca contra las concesiones mineras en la región Puno, informó RPP.

Las víctimas mortales participaron en el intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac ubicado en la referida ciudad puneña. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional, desatándose los actos de violencia que acabaron con la vida de Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Vircanota y Antonio Campos. Las tres víctimas presentaron impactos de bala.

Actualmente la región de Puno existe un clima de tensa espera debido a las víctimas. Por su lado, los pobladores han pedido a la Policía que cese el fuego, cuyos agentes se encuentran en el interior y la parte externa de la pista de aterrizaje.

Mientras tanto, según Perú21, las vías de acceso a la ciudad están tomadas por pobladores de Azángaro. Los comercios cerraron y el transporte se paralizó. Además, las clases escolares se suspendieron para resguardar la seguridad de los estudiantes.

La protestas se han recrudecido en el primer día de la huelga de 48 horas en apoyo a las manifestaciones registradas en las provincias de Azángaro, Melgar y Chucuito, pese a que esta madrugada los dirigentes aymaras encabezados por Walter Aduviri lograron los primeros acuerdos con el Gobierno.

RESALTAN PRIMEROS ACUERDOS

Cabe resaltar que ante los actos de violencia, el Poder Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa María, desarrollado por la minera Bear Greek en Puno.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas precisó que el Gobierno emitirá un decreto con el que se derogará el proyecto. Además, se establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona a través de un proceso de consulta.

_____________

Foto: RPP



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario