Paracas: rechazan apelación de empresa que busca construir almacén de minerales 

Foto: El Peruano

  • Por segunda vez y en última instancia administrativa, Senace rechazó apelación de la empresa que pretende construir un almacén de concentrado minerales en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, pese a que este puede ocasionar riesgos en el área protegida.
  • Empresa anunció que demandará al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

 

En julio de este año, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) desaprobó la modificación del estudio de impacto ambiental (MEIA) presentado por la empresa Terminal Portuario Paracas para construir un almacén de concentrados de minerales en un lugar muy próximo a una de las zonas más frágiles de la Reserva Nacional de Paracas.

Como se recuerda, la obra formaba parte del proyecto Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), y apenas fue conocida generó el rechazo de diversos gremios turísticos, la población misma de Paracas, colectivos ambientales y diversos especialistas, porque dicho almacén iba a generar riesgos de contaminación por metales pesados, contaminación sonora, afectación a la fauna, entre otros, en una de las áreas protegidas más conocidas a nivel nacional e internacional.

Sobre el caso, a través de un informe legal, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), advirtió que “hay justificadas razones para preocuparse seriamente por el impacto que generaría este proyecto, de ser implementado, en especial por la contaminación por metales pesados. Pese a que en diversos medios, representantes de la empresa han planteado lo contrario, los documentos técnicos como el mismo EIA presentado y las observaciones del Sernanp al mismo, muestran otra realidad”.

[Revisa el informe de la SPDA sobre este caso]

Foto: Walter Wust

Idas y venidas

Al no levantar las observaciones hechas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Senace desaprobó dicha MEIA el pasado 27 de julio. Sin embargo, en agosto, la empresa presentó un recurso de consideración para que Senace evalúe su decisión, pero también fue rechazado, en primera instancia, en setiembre.

Ante esta nueva negativa, la empresa apeló la resolución, pero ya sin poder levantar las observaciones, sino solamente pidiendo reevaluar  la decisión del organismo ambiental y buscando una diferente interpretación. Por ello, luego de evaluar nuevamente este pedido, el Senace se pronunció ayer 19 de noviembre, declarando infundado este nuevo recurso de la empresa

A través de un comunicado, el Senace informó que –mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva 0070-SENACE-PE– se resolvió “declarar infundado el recurso de apelación presentado por Terminal Portuario Paracas S.A., al considerar que no se vulneraron los principios del procedimiento administrativo general invocados por la mencionada empresa”.

En su respuesta pública, el Senace también adjuntó las conclusiones de los informes técnicos a cargo de Sernanp y Sanipes “que mantienen la persistencia de observaciones formuladas como resultado de su evaluación a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del proyecto Terminal Portuario General San Martín (MEIA-d TPGSM)”.

Respuesta de la empresa

Al conocer la negativa del Senace, la empresa Terminal Portuario Paracas lamentó esta decisión y dijo que tomará acciones legales contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, como ya lo había anunciado en anteriores oportunidades.

“Esta decisión arbitraria se ha tomado a pesar de las contundentes evidencias de buena gestión y comportamiento empresarial demostrado, tanto en la operación como en los contenidos técnicos y compromisos ambientales propuestos, que demuestran el cuidado y preocupación que tiene la empresa por el medio ambiente”, dijo la empresa al diario Gestión.

Asimismo, emitió un comunicado donde resalta los presuntos beneficios de la obra y la inversión de 100 millones de soles que se iba a destinar para la misma.

Dato:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen + eleven =