Pantanos de Villa: alertan sobre construcción de condominio que afectaría área protegida

Los Pantanos de Villa son reconocidos por el Convenio Ramsar como un humedal de importancia internacional. Foto: Macarena Tabja.

  • La empresa Parmosa ha cercado el área y colocado unas casetas como si fuera a iniciar obras. Municipios de Lima y Chorrillos aclaran que estas no podrían iniciar, pues no se han otorgado los permisos. Se espera un pronunciamiento del Sernanp.

Por Luis Chacón

La colocación de unos cercos y casetas en un terreno ubicado en la zona de amortiguamiento (adyacente) de los Pantanos de Villa ha generado gran preocupación. ¿El motivo? El posible inicio de obras de construcción de un condominio que no cuenta con los permisos respectivos y afectaría el área protegida.

Se trata del terreno adquirido por Parmosa (Parque la Molina S. A.) en 2002. Son en total 11.8 hectáreas donde se tendría pensado levantar 200 casas. Sin embargo, en 2018, tanto la Municipalidad de Lima como Prohvilla, entidad municipal que administra y gestiona los Pantanos de Villa, desaprobaron las solicitudes de la empresa.

A estas resoluciones hay que agregar la del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo del Ministerio del Ambiente que se encarga de velar por este tipo de espacios naturales, y que también le fue desfavorable a Parmosa.

Los Pantanos de Villa es la única área natural protegida ubicada en Lima metropolitana y reconocida internacionalmente por el Convenio Ramsar como un humedal de importancia que va más allá del territorio peruano, debido a que alberga aves que llegan no solo de los andes nacionales, sino de Chile, Argentina y Norteamérica.

[Ver además ► Denuncian afectación a los humedales de Lurín por parte de empresa inmobiliaria]

En una reciente nota periodística emitida en el programa “Más vale tarde” de Latina, representantes de Prohvilla, así como vecinos de la zona mostraron su preocupación por los daños ambiental que provocaría la construcción de este tipo de proyectos.

Desde el municipio de Chorrillos aclararon que Parmosa no cuenta con el título de habilitación urbana, por lo que es imposible otorgarle la licencia de construcción. Sin embargo, existen antecedentes de otras empresas adyacentes a los Pantanos de Villa donde se han realizado construcciones sin permisos, como el caso de Savar Aduana, y que pese a las multas (S/ 500 mil Y S/ 300 mil) impuestas en 2019 y 2020 han continuado con sus trabajos, informaron en la nota televisiva.

En un comunicado, la asociación de La Encantada de Villa denuncia que en el terreno de Parmosa se ha rellenado el área en reiteras ocasiones y que esta actividad ha aumentado con el cercado de la zona.

Vecinos de la zona denuncian que en el terreno de Parmosa se ha rellenado el área en reiteradas ocasiones.

Tomar acciones

Para Alfredo Gálvez Ballón, representante del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este caso amerita que todas las instituciones involucradas con los Pantanos de Villa tomen acciones que velen por su protección.

“Hay que instar a las autoridades competentes a cumplir su rol de fiscalización y control de este tipo de proyectos que podrían afectar el sistema hidrológico que mantiene los humedales vivos. Los Pantanos de Villa han sido alimentados de uno de los ramales del río Rímac, el río de Surco, que pasa por Ate y Surco hasta llegar a los pantanos. Esa es una fuente de agua y con el tema de impactos, es un área sumamente delicada”, indica el especialista de la SPDA.

Gálvez Ballón recuerda que a lo largo del tiempo los Pantanos de Villa han reducido su área. De las poco más de 2 mil hectáreas que llegaban hasta las faldas del Morro Solar, actualmente solo quedan 263, por lo que es necesario frenar cualquier tipo de acción que afecte un área protegida tan importante no solo en el plano nacional, sino internacional.

“Lo poco que estamos conservando se puede echar a perder por este tipo de construcciones, por el desecho de desmonte y basura que lamentablemente se ve presionada por el crecimiento demográfico y las urbanizaciones y asentamientos que están colindantes. Es una zona bastante presionada por esto. El impacto que podría generar sería secar o colmatar esa zona llegando a modificar todo el sistema hidrológico con el cual se mantiene el área”, precisa el especialista.

[Ver además ► Perú: Conoce los 13 humedales más importantes para la biodiversidad y supervivencia humana]

“La Ley General del Ambiente reconoce la importancia de humedales como hábitat de flora y fauna, en este caso con las aves migratorias, y prioriza su conservación en relación a otros usos. Esta misma ley dispone que las autoridades públicas deben adoptar medidas de protección especial”, sentencia Gálvez.

Según una representante de la Municipalidad de Chorrillos, la empresa será sancionada por cercar el terreno.

Importancia de Pantanos de Villa

Para entender la importancia de los Pantanos de Villa, hay que tener en cuenta que estos van más allá del aspecto ambiental e involucran tanto el plano ecológico, como el didáctico y económico.

En el tema ecológico, los pantanos permiten la conservación de diversas especies y su conservación hará que nuevas generaciones tengan acceso a este tipo de ecosistema, además de funcionar como un pulmón de la ciudad.

[Ver además ► Pantanos de Villa: construyen accesos para personas con discapacidad usando madera decomisada]

En cuanto a la importancia didáctica, esta área natural sirve como una fuente de investigación para estudiantes de universidades, colegios, o de otras instituciones, además de investigadores independientes.

Finalmente, en el aspecto económico, muchas personas aprovechan la totora que crece en el pantano para elaborar canastos, bolsos y otros artículos. Asimismo, Pantanos de Villa genera es un punto de turismo gracias a las visitas recurrentes.

Otra denuncia 

A inicios de noviembre de 2019, el diario El Comercio publicó una nota sobre otra de las grandes problemáticas que afecta a los Pantanos de Villa: las toneladas de basura que afectaban las concentraciones de agua.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − 15 =