Oro alcanza precio histórico mientras gobierno asegura que hay reservas para 11 años

Hoy se informó que el oro alcanzó un máximo histórico, cerrando a en US$1.274,80 la onza.

Esta tendencia mundial también se siente en Perú, donde el viceministro de Minas, Fernando Gala, aseguró que nuestro país tiene reservas de oro para casi 11 años, al ritmo de producción actual de 182 toneladas al año.

“En este momento, el precio del oro ha aumentado significativamente, está más alto que el 2009, cuando el precio por onza estaba a menos de mil dólares en promedio; pero ahora está en casi 1,300 dólares la onza”, indicó.

Al ser entrevistado por un programa de televisión, el viceministro remarcó otro hecho que, aseguró, es destacable: normalmente en el Perú siempre la presencia de oro se ha dado en el norte, básicamente en Cajamarca y también en La Libertad, donde están los grandes yacimientos auríferos de Yanacocha y Barrica. Sin embargo, felizmente, en los últimos meses ha habido anuncios importantes también sobre descubrimientos de oro en la zona sur del país.

Fernando Gala no se refirió, sin embargo, a caso de la minería cuprífera informal en Madre de Dios, considerada ilegal y altamente contaminante.

Además, Gala sostuvo que de los más de 41 mil millones de dólares de la cartera total de proyectos mineros que anunció recientemente el presidente Alan García, algo más de cinco mil millones de dólares (más o menos el 13% de la cartera total) corresponden a proyectos auríferos.

El viceministro comparó a nuestro país con China, que actualmente es el primer productor de este metal en el mundo, pero que, de mantener su producción de 310 toneladas al año, contaría con reservas para sólo seis años.

Sobre el proyecto minero Tía María, el funcionario dijo que lastimosamente nunca se llegó a instalar la mesa técnica y que no se formó porque la sociedad civil no acreditó a sus representantes.

“Al no haber la mesa técnica, no ha habido el diálogo técnico que queríamos, pero hay que buscar ese diálogo”, expresó. Señaló que el tema del agua ya está superado porque Southern ha dicho que usará agua de mar.

Finalmente, Gala se refirió a la Junta de Acreedores de Doe Run y dijo que esperaba que la SUNAT llegue a presentar sus acreencias en el proceso concursal ante INDECOPI.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    EL PERÚ NO SOLO PASA A SER UN MENDIGO SIN BANCO DE ORO … SINO QUE ADEMÁS SE JACTA DE ELLO !!!

    DESPUES QUE EL ORO SE HALLA HECHO HUMO SOLO QUEDARA ESTIRAR EL SOMBRERO: EL PERÚ NO HA SENTADO BASES NI COMO PROYECTO NI COMO NACIÓN

    ———————————————————————

    EL MENDIGO YA SE DESHIZO DEL BANCO DE ORO

    RESERVAS DE ORO SE AGOTARÍAN EN TRES AÑOS

    2010-09-08 Diario La Primera – De acuerdo a información del ministerio de energía y Minas (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro se agotarían en los próximos tres años, en el del zinc y estaño, se agotarían en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

    Si a las reservas probadas le sumamos las probables (lo que se podría extraer) tenemos que el oro, en el mejor de los casos, se agotaría en 10 años y el zinc en 15 años. El plomo tendría un horizonte de producción de 26 años, pero en las probadas sería de 14.

    Para el investigador principal de Centrum Católica Germán Alarco, las cifras oficiales, respecto a las reservas probadas del oro, zinc y estaño, validadas por el Departamento de Geología de los Estados Unidos son preocupantes, teniendo en cuenta que las ventas anuales al exterior de oro representan poco más del 30% del total de las exportaciones (US$ 8,000 millones anuales). Y, añade, que las exportaciones de minerales significan el 70% de todos los envíos al exterior.

    Según Alarco el gobierno debe preocuparse por fomentar un desarrollo sostenible de la economía en armonía con los recursos naturales. Recalcó que de nada sirve tener más producción minera si es que los empresarios del sector no se preocupan por invertir en la exploración para así incrementar las actuales reservas.

    “En diez años se acaba el oro en el país, ello tendría un impacto en la reducción del Producto Bruto Interno (PBI), en el PBI per capita, en la recaudación fiscal. En tantos años de explotación de los recursos naturales (minerales) se mejoró la calidad de vida de la población donde se explotó el recurso. La población de Huancavelica, Cajamarca y de otras regiones netamente mineras, siguen siendo pobres. No se han beneficiado”, cuestiona Alarco al iniciarse ayer la V Semana Internacional de Centrum Católica.

    Subraya la necesidad que las empresas mineras transparente su información respecto a los recursos que destinan para la exploración, “no vaya hacer que nos pase como el guano que se agotó y no benefició a la mayoría de peruanos”.
    • FUENTE: Reservas de oro se agotarían en tres años De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro se agotarían en los próximos tres años, en el del zinc y estaño, se agotarían en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

    peru.com – Reservas probadas de oro del Perú se agotarían en 3 años
    10 Sep 2010 … Reservas probadas de oro del Perú se agotarían en 3 años … de oro (como es usual), no puede tener reservas para los próximos 20 años, …www.peru.com/…/Reservas-probadas-de-oro-del-Peru-se-agotarian-en-3-ano

    Se agotan reservas probadas de oro, zinc y estaño en el Perú | Oro …
    10 Sep 2010 … Al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro del Perú se agotarían en los próximos 3 años, las de zinc y de estaño, …www.oroyfinanzas.com/…/se-agotan-reservas-probadas-de-oro-zinc-y-estano-en-el-peru/

    Oro y finanzas
    Al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro del Perú se agotarían en los próximos tres años, las de zinc y de estaño, en seis y siete años, … http://www.oroyfinanzas.com/ – Similares

    Reservas de Oro en el Perú se acaban en 10 años | LaRepublica.pe
    10 Sep 2010 … Y es que de mantener los niveles actuales de producción, las reservas auríferas probadas en el país se agotarían en poco más de tres años, … http://www.larepublica.pe/…/reservas-de-oro-en-el-peru-se-acaban-en-10-anos

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

three × four =