Ordenan paralizar operaciones de minera Caudalosa Chica

A través de un “Acta Medida de Seguridad”, el Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) decidió paralizar las actividades minero-metalúrgicas de la empresa minera Caudalosa Chica.

El Ministerio de Energía y Minas informó sobre esta medida -que se sustenta en cumplimiento del artículo 10 de la Ley 28964-, y que fue tomada por Osinergmin luego de hacerse un estudio en la zona donde se vertió cerca de 500 toneladas de relaves mineros al río Opamayo.

De acuerdo a la nota de prensa, la “decisión fue tomada tras constatar y evaluar los daños causados por el derrame de relaves al cauce del río Escalera, ubicado en el distrito de Huachocolpa, en la región Huancavelica, la cual figura en el “Acta Medida de Seguridad” del pasado 30 de junio”.

Se agrega que una segunda “Acta Medida de Seguridad” del último 3 de julio, indica que la minera Caudalosa S.A. debe “tomar las acciones necesarias e inmediatas, para garantizar la estabilidad física de la relavera B, a fin de prevenir un colapso. También señala “tomar medidas inmediatas, a fin de evitar un nuevo evento en la relavera A.

RELAVE FUE MAL CONSTRUIDO

En un informe publicado hoy por el diario El Comercio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, indicó que el depósito de relaves tóxicos de la mina Caudalosa Chica fue mal construido e incluso fue ampliado para tener más capacidad, pero sin consultar al Minem.

En la nota se indica…

Según el estudio, la sobrecarga que tuvo la presa era producto del exceso de agua que se almacenaba allí, la cual no podía ser evacuada porque no había forma para ello.
El depósito de relaves tampoco contaba con instrumentos para medir la presión, ni indicadores visuales para alertar sobre el peligro de deslizamientos o desbordes.
“El dique que soportaba más de 57.984 metros cúbicos de residuos tóxicos no estaba reforzado ni contaba con un muro de contención que hubiese impedido el derrame”, se afirma en el informe de las evaluaciones de la OEFA.

Según el estudio, la sobrecarga que tuvo la presa era producto del exceso de agua que se almacenaba allí, la cual no podía ser evacuada porque no había forma para ello.

El depósito de relaves tampoco contaba con instrumentos para medir la presión, ni indicadores visuales para alertar sobre el peligro de deslizamientos o desbordes.

“El dique que soportaba más de 57.984 metros cúbicos de residuos tóxicos no estaba reforzado ni contaba con un muro de contención que hubiese impedido el derrame”, se afirma en el informe de las evaluaciones de la OEFA.

————————————

Foto cortesía: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    EX-CE-LEN-TE !!! …REACCIONARON A LOS 18 DÍAS !!!!

    EL DESPARRAME DE LOS VENENOS EN EL RÍO OCURRIÓ EL 25 DE JUNIO
    … A LOS 18 DÍAS DEL CRIMEN ECOLÓGICO, DONDE SE HA VERTIDO ENTRE 20,000 Y 30,000 TONELADAS DE RELAVES MINEROS, SE ORDENA PARALIZAR A LA MINERA PERPETRADORA DEL CRIMEN … VAYA CON LAS TORTUGAS!!!

    AHORA LA PREGUNTA ES … ¿CUANDO VAN A REMEDIAR LA TRAGEDIA? …
    PORQUE POR AHORA SE HAN LIMITADO (SEGÚN DICEN) A CONSTATAR y EVALUAR
    …¿LES DAREMOS HASTA FIN DE AÑO PARA REMEDIAR?

    FRANCAMENTE UN OPERATIVO MULAR HUBIERA ACTUADO CON MAS DILIGENCIA

    El vertido del material altamente tóxico fue alertado recién el domingo 27 a las 4 de la tarde por Carlos Candiotti, dirigente y comunicador indígena, quien calificó el hecho como “nunca antes visto en Huancavelica”. La represa que los contenía -propiedad de la Minera Caudalosa Chica- reventó el viernes 25 de junio a las 8 de la noche.

    El hecho configura por lo menos delito de negligencia criminal. SE SILENCIO LA TRAGEDIA DEL ENVENENAMIENTO …SI TRASCENDIÓ, FUE DEBIDO A LA ALARMA LANZADA POR LOS MISMOS COMUNEROS!!!

    EL COMUNICADO CERRIL DEL MEM DICE TELEGRAFICAMENTE:

    13-7-2010 – Lima (Peru.com).- “El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ha recibido del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (OSINERGMIN) un Acta Medida de Seguridad, mediante el cual el supervisor decide paralizar las actividades minero-metalúrgicas de la empresa minera Caudalosa Chica.

    Esto tras CONSTATAR y EVALUAR los daños causados por el derrame de relaves al cauce del río Escalera, ubicado en el distrito de Huachocolpa, en la región de Huancavelica, los que figuran en el acta del pasado 30 de junio.

    La medida se sustenta en cumplimiento del artículo 10 de la Ley N° 28964, que faculta al OSINERGMIN, en caso exista indicios de peligro inminente, la paralización temporal de las actividades de cualquier área de trabajo de la unidad minera.

    Asimismo, una segunda acta del pasado 3 de julio indica que la minera Caudalosa Chica debe tomar las acciones necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad física de la relavera B, a fin de prevenir un colapso.

    También señala que debe tomar medidas inmediatas a fin de evitar un nuevo evento en la relavera A.

    Según el OSINERGMIN, estas disposiciones están respaldadas en el artículo 18 de su Reglamento de Procedimiento Administrativo Sancionador, así como por los artículos 21º, 31º y 79º de su Reglamento General”.

    —-

    POR SUPUESTO A NADIE CONSTA QUE SE HALLAN TOMADO MEDIDAS ADECUADAS
    … LA CONTAMINACIÓN YA CORRE POR EL URUBAMBA Y EL MANTARO …SON 18 DÍAS QUE LAS AGUAS ARRASTRAN CIANURO ARSÉNICO METALES PESADOS Y TÓXICOS MIL … PORQUE CAUDALOSA CHICA HA DICHO QUE SUS RELAVES NO SON TOXICOS … Y QUE LOS PECES HAN MUERTO PORQUE LES HA DADO LA GANA
    ¡INCREÍBLE!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • roxana mendez y dijo:

    es lamentable que no conoscan de relaves mineros , para su conocimiento el relave de la unidad minera caudalosa no es toxico y como medios de comunicacion estan realmente comentando sin conocimiento tecnico para su mayor informacion y sabiduria tiene que volver a la universidad

    atte

  • simon rodriguez dijo:

    LOS PECES DECIDIERON SUICIDARSE

    es lamentable que no conoscan de relaves mineros , para su conocimiento el relave de la unidad minera caudalosa no es toxico y lo que en verdad pasó es que los peces decidieron espontaneamente suicidarse …. tiene que volver a la universidad

    el relave de la unidad minera caudalosa no es toxico!!!
    …los peces decidieron espontaneamente suicidarse…

    el relave de la unidad minera caudalosa no es toxico!!!
    …los peces decidieron espontaneamente suicidarse…

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Las mineras del Perú prefiere pagar multas por contaminación a invertir en programas para preservar el medio ambiente.

    Pagando la multa, las mineras ahorrar millones. Les costaría unos US$ 2 millones remediar el impacto socioambiental. Solo pagan unos US$ 60,000 por una eventual multa.

    De acuerdo a datos del ente fiscalizador (OSINERGMIN), la mayoría de empresas mineras del Perú prefiere pagar multas por contaminación a invertir en programas para preservar el medio ambiente.

    Según se indica, la sanción más elevada por estos casos puede llegar a 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 180 mil soles. Pagando la multa, la minera podría ahorrar entre 200 y 400 UIT que le costaría remediar el impacto. Así, una empresa puede pagar la multa pero no resolver el daño ambiental ocasionado.
    Desde el 2007 al 2009, el citado organismo ha aplicado 316 multas a 77 empresas de ese ramo, por un monto de S/. 53 millones.
    Según Gestión, las empresas que han recibido más sanciones son Volcan (24), Atacocha (13), Ares (13), Buenaventura (8), Sinaycocha (6), Barrick (6), Casapalca (5), Quiruvilca (6), Yanacocha (5) y Doe Run (4).

    Hasta hace dos años, para impugnar una cobranza coactiva se necesitaba una orden judicial, pero desde que el Congreso cambió la ley, el sancionado puede presentar una demanda, y basta que la misma sea recibida por el juzgado para que se impida la cobranza, objetó Dammert.
    (…)

    La tendencia a incumplir las normas de cuidado del ambiente y seguridad laboral se ha incrementado, pues si en todo el año 2009 el ente supervisor aplicó 75 multas, entre enero y mayo del 2010 ya ha emitido 80 sanciones de ese tipo. Eso significa que, si la tendencia no cambia, este tipo de casos sancionables se habrá duplicado al cierre del año.

    Alfredo Dammert, presidente de Osinergmin, entidad que desde el 2007 asumió la labor de supervisar el cumplimiento de normas ambientales y de seguridad en el trabajo de la actividad minera, indicó en los últimos dos años han aplicado 316 multas a 77 empresa por un monto de S/.53 millones.

    EVADEN RESPONSABILIDAD
    Sin embargo, la mayoría de mineras prefiere no pagar la multa y presenta recursos de impugnación, que en la vía administrativa pueden demorar en resolverse hasta cuatro años, tiempo en que seguirán contaminando sin ser castigados.
    “Hasta hace dos años, para impugnar una cobranza se necesitaba una orden judicial, pero desde que el Congreso cambió la ley, el sancionado puede presentar una demanda, y basta que sea recibida por el juez para impedir la cobranza”, explicó Dammert a “Gestión”.

    Además, la tendencia a incumplir con las normas ambientales se ha incrementado, ya que si el 2009 se aplicó 75 multas, en lo que va de este año se ha dado 80 sanciones de este tipo, lo que significa que, si la tendencia no cambia, para fines del 2010 estos casos se habrán duplicado.

    LAS MÁS MULTADAS

    Las empresas que han recibido más sanciones son Volcan (24), Atacocha (13), Ares (13), Buenaventura (8), Sinaycocha (6), Barrick (6), Casapalca (5), Quiruvilca (6), Yanacocha (5) y Doe Run (4).

    malcolm.allison@gmail.com

3 × 4 =