Repsol acumularía nueva multa de S/ 18 millones por incumplir limpieza en áreas protegidas

  • Mientras la empresa anunció que sus labores de limpieza del petróleo en mar peruano van en un 94 %, el OEFA anunció el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador.

 

Por medio de una nota de prensa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que prepara un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra la Refinería La Pampilla S. A. A. (Repsol) al considerar que no cumplió con los trabajos respectivos en áreas protegidas.

Según la publicación, la empresa podría ser sancionada “por no asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las áreas naturales protegidas y en otras áreas marinas, tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero del 2022”.

A continuación, la lista de todos procesos administrativos que podrían superar los 78 millones de soles en su totalidad:

  1. Incumplimiento de la medida administrativa de identificación de zonas afectadas por el derrame, cuya multa va hasta 4 mil UIT (18.4 millones de soles).
  2. Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza de todas las zonas afectadas, cuya multa va hasta 4 mil UIT (18.4 millones de soles).
  3. Incumplimiento de la medida administrativa de contención y recuperación del hidrocarburo, cuya multa va hasta 4 mil UIT (18.4 millones de soles).
  4. Presunta presentación de información falsa en el Reporte de Emergencias Ambientales, cuya multa va hasta 1000 UIT (4.6 millones de soles).
  5. Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las áreas naturales protegidas y en otras áreas marinas, cuya multa va hasta 4 mil UIT (18.4 millones de soles).

Cabe señalar que, recientemente, Repsol afirmó que sus trabajos de limpieza van en un 94 %, y sus acciones se realizan en 18 playas del litoral peruano. No obstante, la empresa no ha brindado información detallada sobre las zonas que habría “limpiado”.

Lo que sí se ha conocido en los últimos días son reclamos de diversos grupos de pescadores, quienes están en desacuerdo con el proceso de indemnización acordado por el Estado y Repsol, y además han denunciado una gran contaminación en ciertas zonas de la costa.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.