Tras elecciones: ONU pidió a peruanos calma y la defensa de los derechos humanos

Michelle Bachelet. Foto: France 24

  • La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que en el Perú se vive un clima de tensión donde hay ataques a autoridades electorales y rechazó algunos mensajes racistas.

 

A través de un comunicado, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por el ambiente de tensión que se vive en el Perú debido a las elecciones presidenciales, y llamó a la calma para “evitar una mayor fractura social”.

Como se recuerda, después de los comicios electorales del pasado 6 de junio, seguidores de Fuerza Popular y Perú Libre se manifestaron tanto en las redes sociales como en las calles para expresar su apoyo al candidato de su preferencia. Esto generó un clima de enfrentamientos entre ambos grupos en donde no faltaron comentarios racistas.

“Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones negativas en los derechos humanos”, afirmó Bachelet.

La expresidenta de Chile también expresó su preocupación porque en este ambiente algunas “autoridades electorales han sido objeto de ataques, lo que puede afectar negativamente la credibilidad del proceso electoral en curso”.

“Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Si no se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente”, agregó.

Entre estas autoridades se encuentran el Presidente del Tribunal Nacional Electoral, Jorge Salas Arenas, y el Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto. La representante de la ONU también manifestó su preocupación por una campaña de hostigamiento contra varias figuras públicas, con el objetivo de forzarles a abandonar el país.

“Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, concluyó Bachelet.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.