ONU: 2011 es el Año Internacional de los Bosques

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, una medida que busca crear conciencia social en temas de protección en zonas como nuestra Amazonía y colocar en la agenda política la problemática de las áreas verdes a nivel mundial.

En este año, la Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) realizará diversas actividades conmemorativas, como el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que en el pasado decenio la pérdida de árboles ascendió a 130 millones de hectáreas, y para recuperar esa cantidad habría que repoblar un área equivalente a la superficie del Perú, con unos 14 millones de árboles cada año durante 10 años consecutivos.

La proclamación del Año Internacional de los Bosques fue decidida en 2006, por una resolución de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de que los gobiernos y organizaciones internacionales promuevan actividades relacionadas con el tema.

Los bosques concentran una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales, modulan los flujos hidrológicos y son conservadores del suelo. Además, fijan el dióxido de carbono, mitigando el efecto invernadero y ayudan a luchar contra el cambio climático.

Según estudios, ocho mil años antes de nuestra era, la superficie terrestre estaba cubierta por unos seis mil millones de hectáreas de bosques, lo que significaba el 45 por ciento del techo forestal del planeta. En la última medición realizada por la FAO, en 2005, la cobertura forestal fue calculada en 3 800 millones de hectáreas.

_______________

Foto: MINAM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario