Video: oficializan 11 áreas de conservación privada y anuncian el II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal


Luego de que se consolidaran las últimas once Áreas de Conservación Privada (ACP) -desde fines del 2010 y la primera mitad de este año- se celebró la ceremonia de reconocimiento y otorgamiento oficial en el auditorio del Ministerio del Ambiente.

Las once Resoluciones Ministeriales se entregaron a las ACP: Selva Botánica, Herman Dantas y Amazon Natural Park de Loreto, Hierba Buena – Allpayacu y Copallín de Amazonas, Juningue de San Martín, Bosque Seco Amotape de Tumbes, Pampacorral y Qosqoccahuarina de Cusco, San Marcos de Huánuco, y Chaparrí de Lambayeque; a esta última se le reconoció el título de ACP a perpetuidad luego de diez años de destacable gestión.

El evento contó con la presencia del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; el Jefe del SERNANP, Luis Alfaro; el Director de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano; el Presidente de ECOAN, Constantino Aucca; el representante de APECO, Glend Zeits; así como los representantes de las ACP.

Durante la ceremonia el Ministro Antonio Brack indicó que “el Perú ha sobrepasado la Meta Mundial de conservar el 12% de áreas naturales en cada país. Nos sentimos orgullosos de haber sobrepasado esa meta y alcanzado que el 16.5% de nuestro territorio esté conformado por áreas naturales protegidas, gracias al esfuerzo de muchas personas como las que esta tarde se encuentran aquí”.

Para la formalización de estos predios como áreas naturales protegidas por el Estado se contó con el apoyo y asesoramiento de instituciones como la SPDA, la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), la ONG Yunkawasi, entre otras.

Es destacable mencionar que las ACP Selva Botánica, Herman Dantas, Juningue, Hierba Buena y Copallín fueron ganadoras del concurso Fondo Semilla de la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal organizado por la SPDA, logrando que se financien las propuestas de las ACP ganadoras y les den asesoría legal para su reconocimiento.

UN ESPACIO PARA LA CONSERVACIÓN

Por otro lado, el Director de la Iniciativa para la Conservación de la SPDA, Pedro Solano, anunció que los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal “Conservamos por naturaleza”, el cual está orientado a compartir experiencias y reflexionar sobre los retos y oportunidades de la conservación privada y comunal en el Perú; mediante paneles de discusión, talleres temáticos y conferencias.

El Foro será también un espacio para reconocer y difundir los trabajos de conservación privada y comunal que se vienen ejecutando en el país, especialmente aquellos que se desarrollan en las áreas de conservación privadas, las concesiones para conservación y las concesiones para ecoturismo.

Además, Pedro Solano invitó a los titulares de áreas de conservación privadas, concesiones para conservación y concesiones para ecoturismo; a las organizaciones que trabajan por la conservación en nuestro país y al público en general, a inscribirse en este evento y a compartir sus conocimientos y experiencias a través de presentaciones.

Finalmente, señaló que, como parte de las actividades del II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal, se llevará a cabo un concurso fotográfico y otro literario en el que cualquier persona podrá presentar sus fotos o textos para graficar el lema del Foro “conservamos por naturaleza” vinculado a un contexto de cambio climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario