Nuevos estándares sociales y ambientales para programas REDD+

bosques_secos_nacho_tavara_minamHoy, en el marco de la cumbre mundial sobre cambio climático de Copenhague (COP 15), se anunció un nuevo conjunto de estándares como una forma de apoyar los intereses y derechos de las personas que participen en programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

De acuerdo a una nota de prensa difundida hoy, estos estándares (enmarcados alrededor de ocho principios fundamentales) les dan a los países una forma de demostrar los beneficios sociales y ambientales de sus programas REDD tanto a sus propios ciudadanos como a la comunidad internacional en general.

Al mismo tiempo, los estándares disponen de salvaguardas en contra de los potenciales impactos negativos tanto sociales como ambientales de REDD, que son de gran inquietud para las comunidades indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques.

Esta Iniciativa de Estándares Sociales y Ambientales REDD+ es única en varios aspectos incluyendo el desarrollo de estándares mundiales que se pueden aplicar en todos los países que implementen programas REDD, en el uso de un proceso de consulta pública mundial, y en la forma en que los gobiernos y la sociedad civil de los países que implementan programas REDD se posicionan como líderes de vanguardia de la iniciativa.

En el caso de Ecuador, luego de más de un año de implementar una política doméstica orientada a ofrecer un incentivo a los dueños de tierras que decidan voluntariamente proteger sus bosques, es de primordial importancia para el Ministerio del Ambiente asegurar que haya beneficios sociales. Uno de los objetivos principales de esta política, denominada Socio Bosque, es producir beneficios económicos directos para los grupos indígenas y para otras comunidades locales que participen en Socio Bosque.

“Además de proveer el incentivo económico, es importante para el Ministerio del Ambiente asegurar que se cumplan otros beneficios sociales”, dijo Marco Chiu, Asesor de la Subsecretaría de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente – Ecuador. “Por lo tanto, los Estándares Sociales y Ambientales REDD+ probablemente representan la mejor oportunidad que tenemos por el momento no sólo de influenciar las políticas futuras sobre REDD, sino también de verificar que de hecho se den otros beneficios sociales por medio de la implementación de Socio Bosque”.

Los Estándares Sociales y Ambientales REDD+ pueden ser usados por una gran variedad de agencias involucradas en la implementación de programas nacionales de REDD, incluyendo agencias tanto gubernamentales como no gubernamentales, grupos indígenas y otras personas que dependen de los bosques y agencias financieras.

El Sr. Bhola Bhattarai, Secretario General de la Federación de Usuarios de Bosques Comunitarios de Nepal (Federation Of Community Forestry Users, Nepal – “FECOFUN”) dijo que “los programas REDD deben enfocarse en asuntos sociales y ambientales, por lo que la iniciativa sobre estándares representa el corazón mismo de una silvicultura comunitaria sustentable y equitativa. Es importante fortalecer la gestión, la justicia social y el pago por los servicios ambientales tanto en REDD como en la silvicultura. También es crítico apoyar que se defiendan los derechos de las los grupos indígenas y las comunidades locales en el proceso de implementación de programas REDD en el nivel tanto nacional como local”.

Esta iniciativa mundial es facilitada por CARE International y la Alianza por el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad (Climate, Community and Biodiversity Alliance – “CCBA”).

Joanna Durbin de CCBA expresó: “Proteger los bosques para prevenir el cambio climático necesita del apoyo de los delegados que están aquí en Copenhague, pero también necesita contar con el apoyo de las personas que dependen de estos bosques para subsistir. Estos estándares se han creado a través de un proceso muy inclusivo, escuchando las inquietudes de las personas que se encuentran al frente de los programas REDD en los países en vías de desarrollo”.

Phil Franks de CARE dijo: “muchas personas que viven de los bosques tienen altas expectativas para REDD – de que su papel crítico como representantes de una gran parte de los bosques naturales del mundo será por fin totalmente reconocido. Pero también existe una preocupación real de que REDD financiará medidas de protección desacertadas que socavarán gravemente los medios de vida y los derechos de las personas que viven de los bosques. Estos riesgos son particularmente significativos para los grupos indígenas, las mujeres y otros grupos marginales. Estos estándares son un elemento clave de un esfuerzo global por minimizar estos riesgos y hacer de sus esperanzas una realidad”.

Con base en contribuciones aportadas en la primera ronda de consulta pública, esta nueva versión recién revelada de los estándares ha sido preparada por representantes de diversos grupos de interés incluyendo grupos indígenas, asociaciones comunitarias, organizaciones sociales y ambientales no gubernamentales, el sector privado y los gobiernos de países donde se implementarán programas REDD. En enero, los estándares pasarán por una segunda ronda de comentarios públicos. Después de esto, comenzando en 2010, los estándares serán puestos a prueba en países pilotos tales como Nepal, Ecuador, Tanzania, Brasil e Indonesia.

Más información en este documento de CCBA (pdf)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ESTANDARES CCB MEJORAN LA PRESENTACIÓN Y FACILITAN LA VENTA DE PROYECTOS DE BONOS DE CARBONO

    Los estándares Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) ofrecen un conjunto de criterios rigurosos y verificables, para determinar la habilidad de un proyecto forestal de reducir o frenar las emisiones de gases GEI y proveer simultáneamente beneficios sociales y ambientales adicionales.

    Auditores independientes verifican que el proyecto cumpla con todos los criterios requeridos, lo cual significa que el proyecto mitigará el cambio climático, conservará la vida silvestre y los ecosistemas naturales, y mejorará las fuentes locales de sustento
    “Estamos complacidos al alcanzar una audiencia más amplia con los estándares CCB” dijo Joannna Durbin, directora de la CCBA.

    La iniciativa sobre estándares representa el corazón mismo de una silvicultura comunitaria sustentable y equitativa. Es importante fortalecer la gestión, la justicia social y el pago por los servicios ambientales tanto en REDD como en la silvicultura. También es crítico apoyar los derechos de los grupos indígenas y las comunidades locales en el proceso de implementación de programas REDD en el nivel tanto nacional como local.

    Esta iniciativa mundial sobre estándares REDD, es facilitada por la Alianza por el Clima, la Comunidad y la Biodiversidad (Climate, Community and Biodiversity Alliance – “CCBA”). Entre los miembros de CCBA están Conservation International, CARE, Rainforest Alliance, The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, BP, GFA Envest, Intel, SC Johnson, Sustainable Forestry Management Ltd., Weyerhaeuser y algunas instituciones asesoras.

    La Primera Edición de los Estándares CCB, en inglés, fue publicada en Mayo del 2005 y la segunda en 2008.
    Esta nueva versión de los estándares ha sido preparada por representantes de diversos grupos de interés incluyendo grupos indígenas, asociaciones comunitarias, ONGs sociales y ambientales, el sector privado y los gobiernos interesados en programas REDD. En 2010, los estándares serán puestos a prueba en países pilotos tales como Nepal, Ecuador, Tanzania, Brasil e Indonesia.

    Los estándares están disponibles en http://www.climate-standards.org/standards/thestandards.html.

    malcolm.allison@gmail.com

5 × 5 =