Nueve gobiernos regionales se capacitan en prevención y acción ante incendios forestales

Foto: Serfor

  • Funcionarios de Junín, Arequipa, Áncash, Puno, Cajamarca, Huánuco, Pasco, La Libertad y Amazonas se unieron a Serfor para fortalecer la gestión ante este tipo de eventos.

 

Con el fin de prevenir incendios forestales y mejorar la capacidad de respuesta cuando estos sucedan, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y nueve gobiernos regionales se unieron para desarrollar cursos virtuales de capacitación a funcionarios y personal encargado de velar por nuestro patrimonio natural.

Según informó Serfor, el mes pasado 822 personas participaron en los primeros módulos: “Promoción de planes específicos de gestión de riesgos ante incendios forestales”, “Promoción de alternativas para no quemar” y “Generación de proyectos de inversión pública”.

Los cursos promueven que los gobiernos regionales y locales formulen proyectos de inversión pública para implementar actividades de prevención respuesta, y también impulsan la formulación de planes de prevención y reducción de riesgos por estos siniestros.

Durante el primer mes de capacitación participaron profesionales de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, Direcciones Regionales de Agricultura (DRA), agencias agrarias, subprefectos, miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

[Ver además ► [Opinión] Una ley para formalizar la carrera de guardaparque]

Asimismo, especialistas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Ministerio Público, Hospitales, DEVIDA, ANA, AGROBANCO, INIA, CARE y CONECTA-MEF.

Los cursos virtuales son dictados por especialistas del Serfor, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y otros especialistas vinculados en el tema.

Cabe resaltas que en el 2020, Serfor y los gobiernos regionales de Áncash, Ayacucho, Piura, Pasco, Junín, Puno, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Cajamarca y Lima desarrollaron 48 cursos virtuales sobre gestión de riesgos ante incendios forestales.

En ellas participaron 4217 especialistas de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, PNP, CGBVP, Mininter, Midagri, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Universidades, Sernanp, Agrorural,  Ministerio de Cultura y organizaciones no gubernamentales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

5 + 19 =