Nueve días después: Petroperú detuvo fuga de petróleo por corte en Oleoducto Norperuano

Imagen: Petroperú

  • Después de negociar con manifestantes, se permitió el ingreso de personal operativo hacia el punto donde se registró el corte de la tubería en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

 

El pasado 18 de enero se registró un derrame de petróleo en la Amazonía. Esta vez el desastre se produjo a la altura del kilómetro 390 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP) en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Pese a la emergencia, el personal de Petroperú no pudo ingresar a la zona debido a las manifestaciones contra el Gobierno que se realizaban cerca del lugar.

Tras la negociación y diálogo con los dirigentes, personal operativo de Petroperú y sus contratistas pudieron ingresar hoy, viernes 27 de enero, a la zona para contener la fuga de crudo con la colocación de una grapa metálica. En esta acción también estuvieron presentes supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Según informó Petroperú, como parte del Plan de Contingencia, personal de la empresa estatal continuará con los trabajos de reparación de la tubería, así como de contención y recuperación del crudo derramado producto de “un corte intencional”.

Asimismo, indicó que se procedió a instalar barreras de contención en el río Chiangos, tras el consentimiento otorgado por otras comunidades vecinas, evitando así que el crudo siga expandiéndose. Cabe resaltar que el hidrocarburo llegó a las aguas de los ríos Nieva y Marañón, y afectó a unas 17 comunidades indígenas.

“Petroperú reitera su disposición al diálogo para continuar con las labores de reparación definitiva de la tubería y limpieza, exhortando a los pobladores a que se alejen de la zona del derrame y eviten recoger el petróleo, dado que es una labor que requiere de las medidas de protección adecuadas”, resaltó la empresa.

Finalmente, hizo un llamado a las comunidades para que permitan el ingreso de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público para que inicien las investigaciones correspondientes con el fin de identificar a los responsables de este hecho “que ha tenido un grave impacto sobre el ambiente y las comunidades vecinas”.

[Ver además►En los últimos 24 años se han registrado unos 600 derrames de petróleo en la Amazonía]

Foto: Amazonas

OEFA investiga

De acuerdo al primer reporte del OEFA, “en dicho lugar se verificó que el derrame de hidrocarburos afectó a los componentes ambientales: suelo, vegetación y agua, llegando impactar la quebrada Cayamas, río Chiangos y río Nieva”.

El organismo indicó además que la autorización al ingreso de su personal se dio el 26 de enero, luego de una reunión realizada en la Comunidad Nativa Najaim-Paraíso donde participaron representantes de las comunidades afectadas sector Shawit, Comité de Lucha de la Provincia Condorcanqui, Rondas Indígenas sector Shawit, Gobierno Territorial Autónomo Awajúm y representantes del Gobierno Regional de Amazonas, Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Ministerio de Cultura, Red de Salud Condorcanqui, INDECI – Amazonas, entre otras. En dicha reunión se acordó brindar las facilidades y garantías correspondientes a Petroperú S.A. para implementar acciones de primera respuesta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.