No encuentran fauna silvestre afectada por la nueva presencia de hidrocarburos

Foto: Serfor

  • A través de un comunicado, Serfor indicó que no halló animales silvestres afectados de manera directa.

 

A finales de julio pescadores de Ventanilla (Callao), denunciaron la presencia de nuevas manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines. Asimismo, los vecinos denunciaron la aparición de especies marinas muertas. Sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), detalló que, a través de un recorrido en estas playas, no hallaron fauna silvestre viva o muerta afectada de manera directa por petróleo.

Según explican en un comunicado, los especialistas acudieron desde el primer día de la denuncia, se trasladaron a las playas de Ventanilla para verificar posibles afectaciones a la fauna silvestre que habría ocasionado el derrame, pero sólo encontraron restos de fauna muerta en estado de descomposición sin evidencias de empetrolamiento.

En la zona, los especialistas del Serfor se reunieron con el personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, la Fiscalía en Materia Ambiental de Lima Noroeste, efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, entre otras, para intercambiar información y conocer el impacto del derrame.

Pese a no encontrar evidencias, la autoridad señaló que se mantendrá alerta ante posibles hallazgos de animales silvestres que pudieran verse afectados y se les tomará las respectivas muestras de ser necesario.

Lee también: Pescadores exigen hallar al responsable del último derrame de petróleo en Ventanilla

Evitar el contacto con animales moribundos

A pesar de no encontrar fauna silvestre afectada en la zona, Andrea Collantes, bióloga marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), brinda algunas recomendaciones en caso se encontraran cadáveres o especies moribundas. 

“Es importante que, a pesar de encontrarnos con animales marinos como lobos, aves o nutrias que se encuentren empetroladas moribundas o cadáveres en las playas, no debemos tocarlas ni levantarlas, tampoco regresarlas al mar”. 

“Los componentes del petróleo pueden resultar dañinos para nuestra piel causando irritación,enrojecimiento, quemazón, también se debe evitar inhalarlo”, agregó.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.