- Los pescadores artesanales y vecinos del distrito aseguran que ellos no son los únicos afectados por los derrames sino también los transportistas, comerciantes y ciudadanos en general.
Este lunes 31 de julio, pescadores de Ventanilla (Callao) reportaron la presencia de restos de crudo en el mar y las orillas de las playas Cavero y Delfines. Asimismo, los vecinos, cercanos a la zona afectada, denunciaron la aparición de especies marinas muertas a causa del combustible esparcido.
Frente a estas denuncias, la empresa Repsol compartió un comunicado en el que negó responsabilidad y aseguró que estas manchas de hidrocarburo “no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a la Refinería La Pampilla”.
Sin embargo, pescadores y vecinos de Ventanilla atribuyeron responsabilidad directa a la empresa española, por ser la única que opera con petróleo en la zona.
Por este motivo, el miércoles 2 de agosto, dirigentes y pescadores de las asociaciones de Ancón, Ventanilla y Chancay realizaron un plantón frente a la refinería La Pampilla con la finalidad de exigir respuestas claras a la empresa.
“Este es un derrame evidente, aquí no hay otra empresa que trabaja con petróleo. Por eso estamos aquí para que la empresa Repsol pueda aceptar la realidad y toda la evidencia, de que son los responsables”, señaló Luis Garrido, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón (APESCAA).
Exigencias por parte de los pescadores
Entre los pedidos solicitados por los pescadores destaca la necesidad de contar con la presencia de alguna autoridad marítima nacional, que pueda encontrar soluciones para que las comunidades del distrito de Ventanilla puedan recuperar sus actividades productivas de pesca, turismo, transporte y afines, las cuales están paralizadas desde enero del 2022.
“Necesitamos un pronunciamiento rápido y claro sobre quién es el responsable de estas actividades que han desembocado en esta lamentable contaminación ambiental que el día de ayer se presenció y muchos funcionarios, no solamente del OEFA, sino del Sernanp, el Gobierno Regional del Callao y demás autoridades tuvieron el conocimiento”, sostuvo uno de los manifestantes.
Asimismo, añadió la importancia de que el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Johnny Marchán Peña, pueda dirigirse a la zona afectada y supervisar si ha existido o no presencia de hidrocarburo por parte de Repsol.
Por otro lado, los gremios de pescadores solicitaron tener una reunión de emergencia con la empresa con el objetivo de determinar la responsabilidad y las acciones que corresponden ante estos graves hechos ambientales y sociales en la comunidad de Ventanilla.
“Estamos en 2023 y hasta ahora no tenemos una respuesta de la empresa. Nosotros como pescadores y afectados nos tenemos que alejar de esta zona en la que trabajamos y tenemos que ir a lugares más lejanos y esto nos acarrea a un mayor costo, pero no hay de otra”, detalló Roberth Merino, pescador en Ventanilla.
Aún no se halla el origen y responsables
Cabe resaltar que, hasta ayer, tanto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) como el OEFA aún no habían hallado el origen de estas manchas de hidrocarburo, y tampoco a los responsables.
Tras la denuncia, el OEFA emitió un comunicado donde indica que su personal especializado está supervisando las playas Cavero y Los Delfines (Ventanilla) y ha tomado muestras del litoral y el fondo marino. Sin embargo, no dio más detalles sobre el posible origen o si estas manchas corresponden al derrame del año pasado, y tampoco sobre una cantidad estimada de petróleo derramado.
Por su parte, Osinergmin tampoco dio más detalles sobre el suceso y solo indicó que, “ante reporte de posible presencia de hidrocarburos”, “ejecuta acciones de supervisión, que incluye la verificación in situ del cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad en los terminales de la Refinería La Pampilla”.
Evitar el contacto con fauna silvestre
Con relación a la fauna silvestre, es preciso tomar en cuenta que en noviembre del año pasado, el Serfor aprobó una “Guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero”, en la cual, además de establecer la articulación de las autoridades para este tipo de eventos, se brinda orientación a los profesionales encargados del manejo de fauna silvestre, tanto para el rescate y atención inicial de los especímenes afectados, como para el registro y la toma muestras de animales muertos ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero. Resaltamos que el público en general debe evitar cualquier acercamiento y manipulación de fauna silvestre.
Conoce más sobre este caso en el siguiente video:
Comments are closed here.