Newmont: no existen las condiciones para que Conga siga adelante

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O’Brien, señaló que actualmente no existen las condiciones para que el proyecto minero Conga siga adelante, debido al clima de oposición que existe en la región de Cajamarca.

“Hay que ser capaz de obtener más apoyo para que esto vaya adelante. Lo más importante es crear un vínculo estrecho entre el gobierno central, el gobierno regional y la compañía para asegurar un entorno de éxito”, indicó el ejecutivo a Fox Business. el pasado 17 de agosto.

O’Brien señaló que seguir adelante con Conga implica tomar en cuenta el apoyo de la comunidad para crear un “entorno coherente y necesario para el buen desarrollo de la minería”. “En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tendrá que haber un cambio significativo para que eso suceda”, agregó.

PRIMER DÍA DE PARO SE REALIZA CON CALMA

El primer día de paro de 48 horas, convocado por los frentes de defensa de Cajamarca, se realiza bajo un clima de calma. Hasta el momento, se han registrado diversas movilizaciones en varias provincias de la región, especialmente donde no rige el Estado de Emergencia.

Según la prensa local, en la ciudad de Cajamarca, se realizaron algunas concentraciones pacíficas, pero no hubo una movilización por las calles. Por otro lado, en la provincia de Celendín, desde ayer hubo fuerte resguardo policial en las zonas céntricas, especialmente en la Plaza de Armas. Pese a ello, se realizaron algunas concentraciones, pero sin actos de violencia.

Por otro lado, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc (donde sí rige el Estado de Emergencia), se realizó una manifestación donde participaron más de 500 personas. Hasta el momento, la movilización ha sido pacífica.

También se informó que cerca de 200 pobladores llegaron a las lagunas en donde se realizará el proyecto. Todo bajo un clima de calma.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Joaquin Arteaga dijo:

    Los conflictos sociales tienen una base sobre el uso de los recursos o las utilidades economicas que estos puedan dar a quienes son en “terminos concretos los dueños del territorio”. Aclarando el tema ese grupo de campesinos, comuneros, esas comunidades ubicadas sobre donde se quiere “imponer Conga”, ese territorio ancestralmente ha sido de la comunidad ahi ubicada. … Recordemos que el Estado Peruano recien se configura (con sus errores) a partir del 28 de julio de 1821, y que las Comunicades existentes tienen una antiguedad mayor a esa conformacion de un Estado creado a similitud de la Vieja España, con una Politica Economica netamente Feudalista; Peru actual es solo la expresion producto de la Inercia del Siglo XVII y sus Politicas Economicas Extractivistas, … solucion CAMBIAR LAS POLITICAS EXTRACTIVAS Y QUE LOS COMUNEROS SE HAGAN SOCIOS DE LAS GANANCIAS PRODUCTO DE LA EXPLOTACION DE MINERAL, PUEDE SER A UN 50% Y 50%, Dueños de la Tierra Vs quienes tienen el Capital y conocimiento para la Explotacion, … puede ser así un Modelo economico que permita accesar a una Mejor calidad de vida del comunero de esas zonas y de todo el Peru … saludos …

19 + 15 =