Nativos amenazan con bloquear cuatro tramos del río Napo

aidesep_archivo0

Un día después que un buque de la Marina de Guerra rompiera el cerco impuesto por nativos, a manera de protesta, sobre el río Napo (Loreto), representantes de los pueblos Kichuas y Arabelas amenazaron con bloquear cuatro tramos del mencionado río.

“Si no nos atienden volveremos a bloquear el Napo, pero esta vez en cuatro partes” dijo Beltrán Sandi, presidente de la Federación Indígena del Río Curaray (Loreto), a través de una nota de prensa distribuida por la Aidesep .

Además, en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio , Sandi confirmó que esta medida se tomará si es que el Estado se sigue negando a dialogar sobre la derogatoria de una serie de decretos que los nativos consideran perniciosos para sus intereses.

“Nuestros hermanos están muy indignados, pero les hemos pedido que se calmen porque tenemos mucho que perder si nos enfrentamos a la Marina, en primer lugar nuestra vida”, adelantó

Se cortarán el tránsito de barcos en las aguas del citado río a la altura de Negro Urco, San Rafael y Pantoja, además de bloquear la boca del río Curaray, afluente del Napo.

El dirigente también denunció que ayer, mientras la Marina ayudaba a tres naves de la petrolera francesa Perenco a pasar la barrera de los nativos, se produjeron heridos y pérdida de los motores de sus embarcaciones.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Yaneth Cajahuanca anunció que solicitará que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Araóz explique ante el Congreso el desbloqueo del río Napo, en Loreto.

Finalmente, CNR radio informó que una comitiva de dirigentes indígenas Kichuas y Arabelas viajarán hoy a Iquitos para reunirse con representantes de la Aidesep con el fin de decidir las próximas acciones de protesta.

Foto cortesía Aidesep



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × 5 =