Municipio de Lima no detiene obras en la Costa Verde pese a orden de La Marina

Medida de la Dicapi fue por afectación del área marina. Foto: Costa Verde de Todos / SPDA

La semana pasada, la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) ordenó la paralización de los trabajos del proyecto “Nuevo Malecón” en las playas de la Costa Verde porque la construcción estaba afectando la zona marítima a la altura de la playa Redondo, en Miraflores.

La medida preventiva se daría hasta que se realice un estudio de impacto ambiental que garantice que no se vulnerará el medio acuático. Sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad Metropolitana de Lima no acató la orden.

Percy Grandez, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que una vez dada la medida, Emape debería acatar, pero “si Emape no cumple con la orden estaría cometiendo una infracción, y hasta un delito de desobediencia a la administración pública, en este caso a la Marina de Guerra”.

Asimismo, informó que “realizar un estudio de impacto ambiental puede demorar seis meses o hasta llegar al año. Con esto, no se culminaría en esta gestión” que está programada para setiembre.

Por su parte, el capitán de navío César Benavides, jefe de la Capitanía del Puerto del Callao, indicó que el municipio de Lima ha realizado trabajos adicionales a los autorizados, entre ellos muros de contención en las playas Redondo y Tres Picos.

Para realizar estas labores, indicó el capitán a Perú21, se necesita un estudio de impacto ambiental para demostrar que no se está perjudicando el área acuática.

Cabe recordar que la Dicapi ordenó la medida en una carta enviada a Emape el 17 de agosto.

Zona afectada es frecuentada por deportistas durante todo el año. Foto: Percy Grandez / SPDA

Municipio niega afectación

Ante la medida dictada por la Marina de Guerra, la Municipalidad de Lima negó que se haya cometido irregularidades en la construcción del malecón. Según un comunicado, Emape aseguró que la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes inspeccionó dos veces el lugar de las obras y no realizó ninguna observación. Estas inspecciones se habrían dado el 3 y 18 de agosto.

Emape informó además que la obra tiene 5.8 km y solo ha sido observado por un colectivo de Miraflores, refiriéndose al colectivo Costa Verde de Todos. Finalmente, indicaron que hasta la fecha no recibieron la notificación que les impida continuar con la construcción en la Costa Verde.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario