Ministro del Ambiente: Yanacocha decidirá si continúa con Conga cuando termine construcción de reservorios

Laguna_Conga_Yanacocha

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, señaló que la minera Yanacocha, y su accionista mayoritario Newmont, decidirá si continúa con el proyecto minero Conga cuando termine con la construcción de dos reservorios de agua para el consumo humano.

“La empresa considera que la culminación de los reservorios será el punto de quiebre para tomar una decisión”, dijo el ministro en entrevista con la prensa extranjera.

“Con los reservorios esperan ganar la confianza de la población” y “una licencia social que reconocen que no han tenido”, añadió.

Como se recuerda, el proyecto Conga, de 4.000 millones de dólares de inversión, fue paralizado en 2011 debido a las constantes protestas de la población cajamarquina debido a que Yanacocha tenía previsto vaciar cuatro lagunas en la región para poder extraer el oro del subsuelo.

“Las actividades de construcción de los reservorios, que fueron una condición establecida por el Estado peruano, continúan” y “no se ha movido ni una piedra en relación a la actividad minera”, dijo Pulgar-Vidal.

Según informa El Comercio, la construcción del primer reservorio, en la laguna Chaiguagón, está concluida y se está iniciando el segundo, en la laguna El Perol, que consiste –indicó el ministro– “fundamentalmente en un dique que amplíe la capacidad de almacenamiento y una infraestructura que permita regular el abastecimiento de agua”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario