Ministro del Ambiente sobre Conga: “Peritos tendrán acceso a información oficial y extraoficial”


El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que los expertos encargados del peritaje al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga tendrán todas las facilidades y acceso a documentación oficial y extraoficial para realizar su tarea.

“Los expertos harán la tarea y nos darán información, y con eso el Estado va a tomar una decisión. Los peritos van a tener acceso a todas las informaciones que necesiten de carácter oficial o extraoficial, y a partir de eso harán un juicio de valor”, dijo Pulgar-Vidal en declaraciones a El Comercio.

“Para hablar del peritaje hay que limitarnos al acuerdo y al pedido. El peritaje se da como un pedido del pueblo de Cajamarca a través de sus autoridades para ver las medidas de mitigación. El acuerdo contempla dos aspectos fundamentales: Primero, un análisis de si las medidas de mitigación son las adecuadas, y segundo, establecer medidas para mejorar la disponibilidad hídrica”, agregó.

Pulgar-Vidal señaló además que los peritos no declararán a la prensa mientras realicen su investigación. “En estos temas se busca que se desarrolle un trabajo de tal suerte que los expertos se formen un juicio de valor técnico, sólido y adecuado para dar una opinión final. La información intermedia puede causar distorsiones, por eso es mejor que no adelanten opinión a la prensa”, comentó.

SANTOS NO BRINDARÁ GARANTÍAS A PERITOS

Luego de la designación de hacerse público el nombre de los especialistas que realziarán el peritaje al EIA de Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que no garantizará la seguridad de los expertos cuando realicen el trabajo de campo en Cajamarca porque él no ha “participado en la elección de estas personas, como ninguna autoridad. Eso le corresponde decir a las comunidades, porque nadie ha convocado a nadie allí”.

El presidente regional de Cajamarca criticó al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, por la forma cómo está manejando el Caso Conga. “Esta medida solo pretende justificar el discurso del primer ministro Óscar Valdés, en el que dice que Conga va sí o sí”.

Santos agregó que no piensa entablar ningún contacto con los expertos. “Nunca pedimos un peritaje, sí pedimos un nuevo estudio de impacto ambiental”, sostuvo.

_________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario