Ministro del Ambiente: “Que Repsol sea más sincero y vaya a Pasamayo, en esa zona aún no han descontaminado”

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • El titular del Ambiente aclaró que todavía existen muchas zonas por limpiar, pese a los anuncios de la empresa a cargo de la refinería la Pampilla sobre el fin de los trabajos y el monto que costaría el plan de remediación.

 

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, indicó que la empresa Repsol aún tiene pendiente la limpieza en ciertas zonas, por lo que hablar de fechas próximas de finalización de trabajos o de montos sobre los posteriores trabajos de remediación, está muy lejos de la realidad.

Montoya indicó que, ante la falta de responsabilidad para cumplir las labores de limpieza, se ha abierto un proceso sancionador que incluiría una millonaria multa contra Repsol, empresa a cargo de la refinería La Pampilla (Ventanilla), donde se produjo el derrame de más de 11 mil barriles de petróleo.

“Según lo que nos dice la OEFA, es que no ha cumplido, por eso, es que ya se les ha puesto tres multas coercitivas, han llegado a S/ 1 380 000, pero sigue incumpliendo, de modo que ya se inició el proceso sancionador. Si es que en la parte extrema no hacen lo que tienen que hacer, podría llegar a S/ 304 000 000”, precisó el ministro en Canal N.

[Ver además ► “Historia de un derrame”, un completo especial multimedia sobre el desastre ambiental]

El titular de la cartera de Ambiente invocó a Repsol a que “que sea más sincero y vaya a Pasamayo, en esa zona aún no han descontaminado. Las piedras están con petróleo”. Sobre la posibilidad de un desabastecimiento del crudo en Lima, Montoya anunció la ampliación a diez días el plazo que tiene Repsol para realizar la carga y descarga del petróleo en la refinería.

[Ver además ► SPDA presenta propuestas normativas para enfrentar emergencias como el derrame de petróleo]

En otra entrevista con RPP, el ministro del Ambiente criticó el trato de la empresa con los pescadores. No obstante, Montoya dijo que el Estado no podía obviar este tema, por lo que se estaban tomando medidas para ayudar a este gran grupo de afectados.

“Es una pena que la empresa no pague los daños que está causando, espero que lo haga pronto. Sin embargo, el Estado tampoco se puede quedar con las manos cruzadas. De alguna forma se están organizando los sectores (ministeriales) para enfrentar un poco estos problemas humanos que se ha creado por este derrame”, sentenció el ministro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.