Ministro del Ambiente pedirá la modificación de la Ley de Fiscalización Ambiental

pulgar_vidal_congreso

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pedirá este martes que el Congreso apruebe el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la Ley General del Ambiente.

Esta medida permitirá que la  fiscalización se haga efectiva mediante la verificación del cumplimiento de obligaciones y la normativa ambiental y el ejercicio de la potestad de sancionar. También se plantean ajustes sobre la implementación de la Ley SINEFA e incorpora la posibilidad de reparar las infracciones leves o el incumplimiento de una formalidad que no amerita sanción.

Por otro lado, el proyecto apunta a permitir al Estado cobrar efectivamente las multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Se propone la exigencia de una carta fianza, como condición para que en la vía judicial se emitan medidas cautelares para asegurar que el OEFA pueda ejecutar coactivamente las multas.

Para asegurar la mayor transparencia a la fiscalización ambiental se permitirá a la población conocer información sobre los resultados de la fiscalización, sin vulnerar el denominado Principio de Presunción de Inocencia de las empresas. Estos pedidos se realizarán ante el Congreso de la República.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − 11 =