Ministra del Ambiente señaló que decreto de urgencia sobre pasivos ambientales es positivo

  • “Decreto de pasivos ambientales fortalece gestión de residuos de actividades productivas en beneficio de los ecosistemas”, declaró la titular del Minam, Fabiola Muñoz.

 

En recientes declaraciones a la prensa, miembros del Consejo de Ministros se manifestaron sobre los recientes decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo, entre ellos el DU 022-2020, relacionado a los pasivos ambientales, cuyo objetivo es prevenir o mitigar la afectación de los ecosistemas en el ámbito continental y zócalo marino, generados por actividades productivas, extractivas o de servicios, excluyendo a las actividades de los subsectores de minería e hidrocarburos.

Según el Minam, los pasivos ambientales son aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos, ubicados en el territorio nacional, incluyendo al zócalo marino, producidos por el desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios, abandonadas, que afectan de manera real, potencial o permanente la salud de las personas, la calidad ambiental o la funcionalidad del ecosistema. Los pasivos ambientales pueden ser de bajo, moderado y alto riesgo.

Sobre la norma, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que “esta medida fortalece la identificación y gestión de los pasivos ambientales en beneficio de los ecosistemas”. Asimismo, agregó que, con el objetivo de fortalecer la administración de los fondos ambientales, mejorar la eficiencia de costos y ampliar las áreas de intervención, el DU dispuso la fusión por absorción del FONAM al PROFONANPE, lo cual “mejorará la captación de recursos y tener un mejor desempeño ambiental como país”.

Cabe resaltar que el Ministerio del Ambiente elabora el Inventario Nacional de Pasivos Ambientales a partir de la información proporcionada anualmente por las autoridades competentes bajo el ámbito de aplicación del Decreto de Urgencia, el cual se publica en el portal del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) identifica y caracteriza las áreas degradadas por residuos sólidos de las actividades de la construcción y demolición e incorpora la información en el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos, que forma parte del SINIA.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − six =