Ministra de Cultura: “Para el 2021, todas las comunidades nativas estarán tituladas”

  • En su presentación en el Congreso, Patricia Balbuena también resaltó algunas cifras oficiales respecto a la consulta previa, desde el 2012.

 

En su exposición de políticas de su sector ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, aseguró que la titulación de las comunidades nativas del país es un tema pendiente que se resolverá definitivamente en el 2021.

“Sabemos que en el Perú hemos estado muchos años atrasados en el tema de la titulación. Siempre ha sido una tarea pendiente y es un problema que surge en muchos de los conflictos sociales. Una de las principales demandas siempre es el tema de la titulación y lo hemos vivido ahora en el proceso de Atalaya (Ucayali)”, manifestó la ministra.

Balbuena explicó que, para atender el tema de la titulación de comunidades nativas, el Ejecutivo tomó la decisión de implementar, dentro de la Comisión para el Desarrollo de la Amazonía, la creación de un grupo específico que encargue del tema de titulación.

“Se ha planteado que, como meta al 2021, deberíamos terminar con toda la brecha que tenemos con las comunidades, que ya son reconocidas pero que no han concluido con su proceso de titulación, y que se calcula son entre 560 y 700 comunidades. Esa es la primera meta: llegar al 2021 con todas las comunidades tituladas”, aseguró.

Cabe recordar que, en el caso de la titulación, el presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, señaló que la titulación “para nosotros es como una columna vertebral. Aspiramos primero a garantizar nuestros territorios, para ejercer nuestro autogobierno o nuestra libre determinación”.

Cauper agregó además que son “20 millones de hectáreas de territorio indígena sin titular, basado en 1365 comunidades”, los cuales esperan que sean titulados “como deuda histórica que tiene el Gobierno peruano con nosotros”.

Consulta previa

Patricia Balbuena también afirmó que, en los últimos años, se están abriendo espacios de representación donde los dirigentes indígenas pueden exponer las sus necesidades de sus pueblos ante al Gobierno.

Finalmente, reveló cifras sobre los avances de la consulta previa en el Perú. Según Balbuena, hasta la fecha, desde la aprobación del Reglamento de Consulta Previa, en el 2012, se han realizado 42 procesos de consulta que han sido concluidos y “han terminado en acuerdos y estos se han vuelto vinculantes”.

Dichas consultas se realizaron en sectores como infraestructura, electricidad, áreas naturales protegidas, minería, hidrocarburos y política nacional. “Han participado más de mil comunidades, con la participación de 28 pueblos indígenas, tanto andinos como amazónicos. En total fueron 13 regiones y 34 provincias del Perú: 26 pueblos amazónicos y 2 andinos”, afirmó la ministra.

Mira la presentación de Patricia Balbuena en la Comisión de Pueblos:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario